La ética en la cosmetología
Enviado por Raquel Gómez • 5 de Junio de 2017 • Informe • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 453 Visitas
La ética en la cosmetología
“El maquillaje que más le sienta a una mujer es la pasión, pero los cosméticos son más fáciles de comprar” así lo dijo el famoso diseñador de modas Yves Saint Laurent (1936-2008) , sin embargo el maquillaje en algunas mujeres se ha convertido en su pasión. La industria cosmética según las cifras preliminares de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos. (CANIPEC,2016) indican que se facturó 2.955 millones de dólares, con un aumento de 3,1 por ciento respecto al 2015 esto claramente indica que ha incrementado su venta pero esto solo trae consecuencias favorables a las empresas ya que los consumidores no se percatan de lo que estas fueron capaces antes de lanzar sus valiosos productos al mercado. La cosmetología no solo es maquillaje para embellecer el rostro, es una ciencia que va mucho más allá por lo tanto en donde haya ciencia tiene que estar presente la ética, como se mencionaba antes la mayoría de estos productos deben pasar ciertos procedimientos antes de comercializarlos.
La experimentación con animales
La aplicación de un polvo, un labial o una crema sobre la piel puede ser placentera e inofensiva, gracias al sacrificio y a las miles de pruebas de laboratorio a las que son sometidos millones de animales en la industria cosmética. “En términos éticos el fin de la acción investigadora debe ser beneficioso para el hombre o los propios animales y además la acción debe cumplir una serie de requisitos o circunstancias que aseguren un racional uso de los animales y una adecuada metodología de trabajo.” (Aranda, 2013).Según los datos de la organización mundial Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, 2015) más de 100 millones de animales -ratas, ratones, ranas, perros, gatos, conejos, hámsteres, monos, cerdos de guinea y otros- son asesinados después de pasar por duras pruebas para crear productos de belleza y cuidado personal que no afecten al ser humano. La vigorosa campaña de PETA a favor de los derechos de los animales ha logrado satisfactorios cambios en los países de la unión europea, India y China, han logrado prohibir la de venta de cualquier cosmético que hayan sido probados por animales, desafortunadamente en Estados Unidos no se han compadecido
Es por eso que el equipo opto por otra nueva alternativa para detener este abuso defendiendo una serie de derechos de los animales expandida a nivel mundial por medio de la ONU (1978), poniendo relevancia en los números 2,3,8,12 y 14. Nuestra alternativa ante este problema ético se centró en la creación de cosméticos a base de material 100% orgánico y natural el cual resulta inofensiva a la piel humana. Yendo más lejos el equipo piensa que esta propuesta pueda conllevar a la explotación de los recursos naturales sin embargo, no es la única alternativa para radicar este problema según investigaciones de PETA (2015) existen pruebas sin animales ampliamente disponibles una de estas es que en vez de medir cuánto tiempo lleva que un producto químico quemar la córnea del ojo de un conejo, los fabricantes pueden ahora dejar caer una gota de ese químico en estructuras de tejido de córnea 3-D producidas desde células humanas. Del mismo modo, los cultivos de piel humana pueden cultivarse y comprarse para pruebas de irritación de piel.
Empresas famosas como L’Oreal, Unilever, Procter & Gamble, Esteé Lauder, Shiseido, y Chanel conocidas por sus altos precios más que nada, tienen amplio conocimiento científico para crear productos nuevos e innovadores en el mercado aunque lo hacen ocultando su oscuro proceso, sin embargo no todas las personas tienen acceso a estas marcas. El equipo al pensar en nuestra alternativa nos dimos cuenta que las personas con bajos recursos que se dedican al campo en algunos pueblos son las que más tienen acceso a los materiales orgánicos para la producción de estos cosméticos, una buena propuesta seria que estas personas tengan la iniciativa de empezar este proyecto para su beneficio, es decir que sean los encargados de la compra y venta de cosméticos 100% natural ya sea en la misma población o incluso en la ciudad. Esto les ayudaría considerablemente a su economía, a su comunidad y a la expansión de esta alternativa.
¿Cómo repercuten los cosméticos en el medio ambiente?
El estudio realizado por los científicos Cyndee Gruden y Olga Mileyeva-Biebesheimer (2015), revela que las nanopartículas que se añade en la actualidad a los cosméticos, cremas y otros productos para el cuidado personal, pueden ser perjudiciales para el medio ambiente al afectar negativamente a bacterias que son necesarias para la vida. Hay una organización no gubernamental norteamericana llamada ONG Environmental Working Group (EWG) que se encarga de realizar diversos estudios sobre los tóxicos que nos rodean, los que hay en nosotros mismos, en el entorno y como afectan a nuestra salud y al medio ambiente. Si hay algo que existe en el entorno del consumo es desinformación y conocer los productos que usamos diariamente es algo que nos puede beneficiar a todos, ya que al elegir productos que sean responsables socialmente no hará quebrar a las empresas, hará que las empresas poco a poco vayan adoptando el camino correcto, elaborando productos de calidad y, por fin, teniendo presente su importante labor en nuestra sociedad.
...