Laboratorio De Biologia
Enviado por johan.manuel97 • 17 de Marzo de 2014 • 4.606 Palabras (19 Páginas) • 315 Visitas
Resumen
Este informe de laboratorio pretende abordar el conocimiento y uso de microscopio, ya que es un instrumento que permite visualizar todo aquello que no se ve a simple vista; así pues, el microscopio es utilizado comúnmente por científicos e investigadores con el fin de ver en detalle objetos pequeños tales como bacterias, insectos, plantas y células de los tejidos vivos, y de este modo estudiar con profundidad la estructura y el funcionamiento de los mismos.
Introducción
Este informe de laboratorio pretende determinar los rasgos fundamentales de un microscopio con los detalles necesarios para que pueda comprender los principios teóricos en los cuales se basan las técnicas del uso de microscopio. Consideramos que estos conocimientos no sólo crecerá el interés por trabajar con el microscopio, sino que también servirán a la hora de solucionar los problemas con los que se tenga que enfrentar en el futuro cuando tenga que recordar los conocimientos adquiridos en los años de estudio.
El microscopio es un instrumento que permite obtener una imagen aumentada de un objeto diminuto y que por ende, se considera un instrumento muy fundamental para diversos campos biológicos, de la salud y en las ciencias agraria con el fin de analizar en detalle las bacterias, las enfermedades, insectos, plantas y células de seres vivos ya que el microscopio permite estudiar estas estructuras con gran precisión y de esta manera: “examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar, elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas, reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes y con esto permite hacer un Análisis de los datos experimentales para comprobar si esa explicación es correcta y dar una explicación al hecho o fenómeno observado”
Objetivos
Entender la importancia del microscopio en el desarrollo de las ciencias, de modo que podamos conocer las diferentes partes y las funciones, y así mismo aprender sobre cuidado y el manejo del microscopio, con el fin observar a través del microscopio diferentes objetos.
Marco teórico
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos imperceptibles a simple vista. Esto se logra mediante un sistema óptico compuesto por lentes, que forman y amplifican la imagen del objeto en observación. El surge en el siglo XVll y deriva de las palabras griegas mikrós (pequeño) y skopéoo (observar).
Según el número y la posición de los lentes se distinguen dos tipos de microscopios ópticos:
El microscopio simple: comúnmente llamado lupa. Está constituido por una lente, o un sistema de lentes que actúan como si fuera un lente simple.
Microscopio compuesto: está constituido por la combinación de dos sistemas de lentes convergentes: uno próximo al ojo observador, el ocular y el otro próximo al objeto, denominado objetivo.
Origines del microscopio
El verdadero impulsor de la microscopia fue el holandés Antón van Leeuwenhoek (1632-1723) que construía microscopios simples con lentes convexas que el mismo pulía, con las que realizo diversas observaciones. Estudio la composición de las sangre, observo protozoos, y descubrió las bacterias.
Figura: Esquema del microscopio de leeuwenhoek: a) posición de la lente, b) punta del soporte del objeto a ser observado, c y d) tornillos de regulación.
El primer microscopio compuesto fue construido en 1590 por el holandés Zacarias hanssen, hijo de un y tallador de cristales. Unos años después el italiano Galileo Galilei también desarrollo microscopios compuestos. A principios del siglo XVII el microscopio sufre importantes modificaciones, no solo en lo que concierne a la óptica, sino también en lo que se refiere a la mecánica. Entre ellos se destacan los construidos por Robert Hook, con lo que se logra observar por primera vez células en preparados de corcho. También fueron importantes los aportes de Bonnani(1691), Joblot(1776), Cuff-baker(1744), entre otros. Sin embargo daban imágenes muy defectuosas a causa de las aberraciones acromáticas y esféricas así muchos investigadores volvieron al microscopio simple, esta aberraciones fueron corregidas con la incorporación del objetivo apocromático, por parte del óptico londinense Dolland.
Partes del microscopio
El microscopio está conformado por dos partes:
a) PARTE MECANICA: Tiene la finalidad de sostener la preparación a examinar y soportar todo el sistema óptico del microscopio, consta de:
Base o pié: Es un soporte metálico, amplio y sólido en donde se apoyan y sostienen los otros componentes del microscopio.
Brazo estático o columna: Permite la sujeción y traslado del microscopio. Soporta el tubo óptico, la platina y el revólver.
Platina: Superficie plana de posición horizontal que posee una perforación circular central. En ella se apoya la preparación (lámina portaobjetos que contiene la muestra que se va a examinar) que se sujeta a la platina mediante pinzas o con un carrito que mediante mandos especiales facilitan el movimiento de la preparación de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás.
Tubo óptico: Consiste en un cilindro metálico que suele medir 160mm o 170 mm de longitud (dependiendo del fabricante del microscopio) el cual en un extremo, está conectado al revolver o porta objetivos y en el otro se relaciona con el (los) ocular(es).
Revolver o porta objetivos: Es un componente que gira alrededor de un eje con la finalidad que los objetivos que sostiene coincidan de manera perpendicular con la perforación central de la platina. En su superficie inferior posee varios agujeros donde se atornillan los objetivos.
Tornillos macrométrico y micrométrico: Generalmente están situados en la parte inferior del brazo o columna. Pueden estar separados (en los microscopios antiguos) o el tornillo micrométrico está incorporado en la circunferencia del tornillo macrométrico (microscopios actuales). Ambos tornillos permiten el desplazamiento de la platina hacia arriba y hacia abajo con la finalidad de acercar o alejar la preparación hacia los objetivos y así conseguir un enfoque óptimo de la imagen.
Engranajes y cremallera: Constituyen mecanismos de desplazamientos de las diferentes partes del microscopio.
Cabezal: Es un componente situado en relación con el tubo del microscopio que alberga principalmente prismas o espejos que sirven para acondicionar en él
Dos o más oculares, o sistemas mecánicos que soportan cámaras
...