Laboratorio de Química Determinación de la densidad de cuerpos sólidos irregulares
Enviado por patriciapugas • 12 de Julio de 2016 • Informe • 844 Palabras (4 Páginas) • 509 Visitas
Colegio Las Esclavas[pic 1]
del Sagrado Corazón de Jesús
Laboratorio de Química
Determinación de la densidad de cuerpos sólidos irregulares
Profesora
Marta Carrazana
Integrantes:
- Priscilla Prados #20
- Patricia Puga #21
- Nicole Rincón #
- Nicole Vergara #31
10 – B
Fecha de entrega
Jueves 30 de abril del 2015.
Índice
- Objetivos
- Introducción
- Materiales
- Procedimiento
- Cuadro de datos
- Cuestionario
- Ilustración
- Concluciones
- Bibliografía
- Objetivos
- Determinar la densidad de un sólido irregular
- Desarrollar las habilidades en el uso de los instrumentos del laboratorio
- Desarrollar las habilidades en la realización de operaciones matemáticas básicas en el laboratorio
- Introducción
La masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Es una propiedad extrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud.
El volumen es una magnitud escalar definida como la extensión en tres dimensiones de algo en el espacio. Es una magnitud derivada de la longitud, en donde se multiplica la longitud, el ancho y la altura. La unidad fundamental del volumen en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro cúbico (m3) que equivale a mil litros (1000 L).
La densidad es la magnitud que refleja el vínculo que existe entre la masa de un cuerpo y su volumen. En el Sistema Internacional, la unidad de densidad es el kilogramo por metro cúbico (conocido por el símbolo kg/m3).
La superficie de los líquidos no es horizontal, sino curva. Esta curva recibe el nombre de menisco. Algunos líquidos, como el agua, tienen menisco cóncavo, y otros, como el mercurio, lo tienen convexo.
- Materiales
- Probeta
- Piedra
- Balanza electronica
- Agua
- Tubo de ensayo
- Procedimiento
Para poder obtener la densidad (g/cm³) del cuerpo sólido (la roca), es necesario calcular primero los valores de masa (g) y volumen (cm³). Para obtener la masa en gramos de la roca, utilizamos una balanza electrónica y llegamos a la conclusión de que la masa del cuerpo sólido era de 39g. Luego, para obtener el volumen, procedimos a utilizar el método por desplazamiento del agua. Introducimos 300mL de agua dentro del tubo de ensayo. Luego, deslizamos delicadamente la roca y el volumen del agua cambio a 315mL, este será el nuevo volumen del agua. Para calcular, entonces, el volumen de la roca, restamos el volumen final a el volumen inicial (315mL - 300mL = 15mL). El resultado de esta operación nos dio 15 mL, que será entonces el volumen de la roca. Debido a que la roca es un cuerpo sólido utilizamos centímetros cúbicos (cm³) en vez de mililitros (mL), por lo cual el volumen de la roca se plantearía como 15 cm³. Puesto que ya logramos conseguir la masa y el volumen del cuerpo y irregular, proseguimos a calcular la medida de densidad (g/ cm³). Para calcular la medida de densidad utilizaremos la fórmula matemática básica (masa/volumen). Dividimos entonces la masa entre el volumen (39g/15cm³) y nos dará el resultado de 2.6 g/ cm³, que será la densidad de la roca.
...