ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Termodinámica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Informe  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingeniería

División de Ciencias Básicas

Laboratorio de Termodinámica (6437)

Profesor(a): Vianey Franco García

Semestre 2021-1

Práctica No. 1

Nombre de la práctica

Presiones

Grupo: 24

Brigada: 4

Integrantes

Aguado Lara Jorge  

Alonso Salinas Jonathan

 León Mendoza Néstor Gabriel

 Zamora Juárez Raymundo Daniel

Fecha de elaboración de la práctica:

 Cd. Universitaria a 2 de octubre de 2020.

Fecha de entrega del reporte:

 Cd. Universitaria a 8 de octubre de 2020.

Calificación: ______________

Contenido

1.        Introducción.        3

2.        Objetivos.        4

3.        Breve redacción de la descripción del experimento.        4

4.        Tabla (s) de Datos y Tabla (s) de resultados.        4

6.        Conclusiones Individuales y Comentarios.        10

7.        Anexo: Archivo de Excel donde se incluyen los cálculos realizados.        10


  1. Introducción.

Antes que nada, es importante determinar el principal concepto del que va a girar en torno esta práctica; podemos definir a la presión, según la RAE, como “Una magnitud física que expresa la fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie”. Ya con este concepto claro, dentro de este experimento trabajaremos más en específico con la presión atmosférica y la presión dentro de un fluido estático (Relativa y absoluta), ambas siendo empleadas dentro de determinadas situaciones, aplicando diversas variantes tales como diferentes materiales líquidos o una gran variedad de altitudes.

La presión ejercida en un fluido estático depende solamente de la profundidad del fluido, la densidad del fluido y la aceleración de la gravedad.

La presión en un fluido estático, aparece por el peso del fluido, y es dada por la expresión:

 en donde[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

A partir de este punto, tenemos los diversos tipos de presiones los cuales varían según su referencia:

La presión de referencia más inequívoca es la presión cero, que prevalece en el espacio sin presión atmosférica. Una presión relacionada con esta presión de referencia se llama presión absoluta. Para identificarla correctamente se utiliza la abreviación abs, que se deriva del latín "absolutus", es decir, indiferente, independiente.

La presión atmosférica o presión barométrica es la fuerza que ejerce la columna de aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre en un punto determinado. Esta fuerza es inversamente proporcional a la altitud. Cuanto mayor es la altitud, menor es la presión atmosférica, y cuanto menor es la altitud, mayor es la presión atmosférica. La mayor presión atmosférica es la que se produce al nivel del mar. Por ende, esta medida se toma como referencia de la presión atmosférica normal.

El valor de la presión atmosférica normal (al nivel del mar) es de 760 mm, lo cual equivale a 760 torr; a 1.013,2 mbar (milibares); 101 325 Pa (pascales); a 1013,2 hPa (hectopascales) o también a 1 atm (atmósfera).

La presión relativa es la diferencia entre presión absoluta y presión atmosférica.  Se aplica en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica. Cuando esta cantidad está por debajo de la presión atmosférica hablamos de presión negativa o presión de vacío.

Dentro de los instrumentos disponibles que existen para medir los diversos tipos de presión se encuentran los manómetros: Los manómetros son la forma más simple y directa de medir y mostrar tal magnitud. Mientras que otros dispositivos de medición, como sensores, transmisores y transductores, convierten la presión en una señal eléctrica para enviarla a un controlador, registrador u otro tipo de dispositivo de adquisición de datos, los manómetros consisten en una pantalla local que muestra, la presión dentro de extintores de incendios, neumáticos, calderas, ollas, entre otros artículos de entornos industriales.

  1. Objetivos.

  • Demostrar la aplicación de presión relativa y absoluta para un fluido estático.
  • Establecer el modelo matemático que relaciona la presión absoluta con la profundidad en distintos fluidos estáticos.
  1. Breve redacción de la descripción del experimento.

Con la ayuda de simuladores virtuales se hicieron diversas mediciones de presiones para dos sustancias, agua y miel, donde, además, se tomó en cuenta la presión absoluta y manométrica, es decir, la presión que ejerce solamente el fluido y la presión que ejerce el fluido más la presión atmosférica.

Con base en los valores obtenidos en dichas mediciones se construyeron las tablas de presión especificadas en el manual de práctica, cuyo propósito fue hacer un análisis por medio de la ecuación dada por la línea de tendencia generada al graficar su comportamiento presión contra altura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (796 Kb) docx (2 Mb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com