ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuándo murió ella?

En este experimento lo que hicimos fue poner en práctica nuestras habilidades con el método científico, analizamos, observamos y llegamos a una conclusión gracias a los elementos que nos brindaba nuestro libro, la mayor parte del tiempo estuvimos hablando con rangos pues esto fue lo que nos dieron a manejar, también utilizamos lo aprendido en la etapa anterior que fueron las conversiones.

ANTECEDENTES

Cuando se descubre un cuerpo, una de las primeras cosas que debe hacer un investigador médico (forense), es determinar la hora de muerte utilizando diversos indicadores como la temperatura corporal, el rigor mortis, la decoloración de la piel (livor mortis o lividez), el aspecto de los ojos y el contenido estomacal; estos factores ayudan a establecer la hora aproximada de la muerte. En breve describiremos cada uno de estos factores o indicadores.

I. Introducción a la información

Temperatura corporal

Al morir una persona, el cuerpo comienza a enfriarse inmediatamente. En promedio, la temperatura corporal baja a razón de 0.75_C por hora, durante las primeras 12 horas tras el fallecimiento. Pasadas 12 horas, la velocidad de enfriamiento se reduce casi a la mitad y es de unos 0.4°C por hora, hasta que el cuerpo alcanza la temperatura ambiente del lugar en que se encuentra. La velocidad de enfriamiento se puede ver afectada por los siguientes factores:

• Temperatura del aire. Un cuerpo se enfriará más rápido en una noche fría de invierno, que en una calurosa noche de verano.

• Grasa corporal. La grasa tiende

a aislar el cuerpo de factores climatológicos externos, de tal forma que cuanto más obesa esté una persona, más lento será el enfriamiento tras la muerte.

• Vestimentas. La ropa también aísla el cuerpo, de tal forma que utilizar ropas abrigadoras hará más lento el proceso de enfriamiento.

• Agua. Un cuerpo sumergido en agua se enfría mucho más rápido que uno expuesto al aire, de tal forma que es difícil precisar la hora de la muerte para un cadáver descubierto en el agua.

Rigor mortis

Al momento de la muerte los músculos del cuerpo se relajan; sin embargo, dentro de un plazo de 1 a 2 horas tras la muerte, éstos empiezan a ponerse rígidos mientras sus reservas de trifosfato de adenosina (ATP) se van agotando. Esta rigidez es conocida como rigor mortis y empieza en los músculos de la cara, mandíbula y cuello, y va bajando por el cuerpo hacia los brazos y el torso, terminando en las piernas; este proceso se completa entre 8 y 12 horas tras la muerte. Mientras los músculos empiezan a colapsar, también se relajan en el mismo orden en el cual se endurecieron. Entre 24 y 28 horas después, el cuerpo se distiende otra vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com