Lampara
Enviado por daya87 • 13 de Abril de 2015 • Tesis • 391 Palabras (2 Páginas) • 266 Visitas
Materiales:
1. Un huevo de de gallina
2. Vinagre blanco
3. Un frasco de vidrio con tapa
Cómo hacer:
El experimento se realiza en etapas. Lo primero es poner el huevo dentro de un frasco de vidrio y a continuación llenar el frasco con vinagre para luego taparlo. Ahora vamos a dejarlo allí hasta el día siguiente.
Durante un par de días y siempre a la misma hora, observa el huevo y anota los cambios que has visto, como por ejemplo el color del huevo, la presencia de burbujas o las diferencias en cuanto al tamaño. Puedes mantener el frasco abierto y tocar el huevo con mucho cuidado.
Pasados esos dos días, abre el frasco, saca el huevo y bota el vinagre. Notarás que la cascara del huevo ya no está presente y éste tiene una apariencia amarillenta. Si lo aprietas suavemente, sentirás que es flexible. Los niños pueden probar la flexibilidad del huevo dejándolo caer unos centímetros, tras lo cual rebotará como una pelota saltarina. Si lo haces con mucha fuerza o desde una altura mayor, va a romperse.
¿Por qué rebota el huevo?
Una vez realizamos el experimento llega la hora de explicar por qué el huevo fue cambiando hasta perder la cascara y volverse flexible al estar sumergido varios días en vinagre. Bien, es que el vinagre contiene ácido acético y la cáscara del huevo está formada casi exclusivamente por carbonato de calcio. Al juntarse se produce una reacción formando dióxido de carbono, el cual despide burbujas y va carcomiendo la cascara del huevo.
Disuelta la cáscara, queda una pequeña tela que separa la parte externa de la interna del huevo. Al ser semipermeable, permite que el vinagre penetre y lo hinche, aumentando así su tamaño. Al ingresar líquido con ácido acético dentro de la clara del huevo, la proteína presente en la clara se desnaturaliza, formando una capa alrededor de ésta y dándole esa textura flexible.
La capa impide que siga entrando agua, por lo que el huevo deja de crecer. Si se deja caer de poca altura, el huevo rebotará, aunque si se hace con fuerza o desde muy alto la capa externa puede romperse y el huevo desarmarse.
Química en casa con elementos tan simples como un huevo y vinagre, aprovechando un experimento divertido para niños de todas las edades. Los más pequeños se sorprenderán y los mayores obtendrán una lección sobre los resultados de los procesos químicos.
...