“Las Bacterias que producen Electricidad”
Enviado por Danitza Villanueva Flores • 31 de Agosto de 2019 • Trabajo • 1.960 Palabras (8 Páginas) • 180 Visitas
ÍNDICE
Portada …………………………………………………………………………………………………………….
Dedicatoria……………………………………………………………………………………………………….
Agradecimiento………………………………………………………………………………………………
Resumen………………………………………………………………………………………………………..
Introducción…………………………………………………………………………………………………..
Capítulo 1: Concepto
1.1 Tipos de bacterias
1.2 Importancia
Capítulo 2. Biopila
2.1 Características
2.2 Uso de las Biopilas
Capítulo 3. Proceso de conversión de energía química utilizando bacterias
3.1 Celdas de combustible microbiana (MFC) y su función
3.2 proceso de elaboración de energía
Capítulo 4: Beneficios y Ahorros
4.1 Medio ambiente
4.2 Industrias
RESUMEN
En este siguiente trabajo trataremos el tema de “Las Bacterias que producen Electricidad”, que hoy en día muchos científicos tratan de dar una solución al consumo masivo de energía eléctrica en diferentes sectores y el gran uso y beneficios que nos ofrecen.
Para aquel trabajo les presentamos las siguientes clasificaciones que tomaríamos en cuenta; como primer punto del proyecto, conceptos de las bacterias que producen electricidad, sus tipos e importancia de aquellos. Asimismo daremos explicaciones con detalle las características fundamentales de las Biopilas y datos extras que autores y científicos han tratado este tema con mayor profundidad.
Como tercer punto principal trataremos de cómo estas bacterias producen energía indicando los procesos y elementos utilizados, puntualizando sus respectivas ocupaciones y funciones del proceso de producir energía. Por último estableceremos la utilidad y el ahorro, pero con mayor preferencia en las industrias y medio ambiente ya que son los primordiales tramos y la correlación que puede existir entre ellos para una buena mejoría en la sociedad.
En síntesis podemos decir que este trabajo investigado tiene como objetivo informar a las personas a cerca de esta nueva idea de producir energía SOSTENIBLE además tomar conciencia sobre las situaciones del futuro para una un desarrollo económico equitativo. De igual modo formar la partición de las industrias y concientizar el uso en ellas ya que les contribuirá al ahorro de dinero y ser eco-amigables con su ciudad y lugar laborado.
Introducción
Esta monografía, es producto del desarrollo de la investigación titulada “Bacterias que producen electricidad “En el cual se enmarca los siguientes puntos: Importancia, Características, beneficios, ahorros, etc. Que se encuentran detallados en el índice.
Es un tema novedoso e importante para realizar estudios debido a que en un futuro algunas bacterias serán usadas como fuente de energía.
Esta monografía fue realizado para poder mostrar que las bacteria no solo pueden ser asociadas a infecciones, enfermedades y descomposición sino que también pueden cumplir otras funciones como en este caso las bacterias que en la actualidad se han aliados al ser humano en la investigación de múltiples aplicaciones favorables .De la cual sobresalen dos especies, el metallireducens y el sulfurreducens que poseen características sobresalientes que bien administradas, pueden contribuir en múltiples trabajos a la humanidad.
Para realizar esta monografía nos basamos en estudios realizados por universidades por ejemplo La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNAL) y también de algunas autores de libros tanto como de artículos que se encuentran en internet. A continuación citaremos algunos autores:
C. A. Salgado, “Microbial fuel cells powered by Geobacter sulfurreducens”, Basic Biotechnology, vol. 5, no. 1, pp. 96–101, 2009.
Podrá encontrar todas las referencias al final de la monografía en la parte de “Referencias y Anexos”
Capítulo 1:
- Tipos de bacterias
El primer ejemplo de actividad eléctrica con bacterias se fue realizado por Potter en 1910 pero pasaron inadvertidos para la sociedad científica.
Este tipo de técnica recién tomo interés en los años 80 donde se llevan a cabo mediante el uso de mediadores redox solubles que aumentan la producción de corriente.
Los mediares redox son compuestos solubles que actúan transportando los electrones desde la bacteria hasta el electrodo, re oxidándose y quedando libres de nuevo para ser reducidos por los microorganismos.
Se puede distinguir dos tipos de bacterias que producen electricidad (electro génico), aquellas que son capaces de producir sus propios mediadores redox y aquellas que interaccionan de forma directa con el electrodo sin mediador soluble alguno.
Así por ejemplo se han descrito que Shewanella secreta riboflavinas que actúan como mediadores redox entre la bacteria y el electrodo. En el segundo grupo, el de la transferencia directa por contacto bacteria-electrodo se encuentran las bacterias del género Geobacter. Otros microorganismos como Rhodoferax ferrireducens, Aeromonas hydrophila, Clostridium butyricum y Enterococcus gallinarum también tienen la capacidad de ceder electrones, pero por mecanismos aún no conocidos”.
- Shawanella: Es una bacteria marina que puede generar energía a partir de aguas residuales. Los contaminantes orgánicos descompuestos por la bacteria pueden ser empleados posteriormente como celdas de energía microbiales o "biocatalíticas", que producen energía renovable.[pic 1]
Las celdas de bioenergía biocatalítica son similares a las celdas enzimáticas de bioenergía ya que ambas producen electricidad al convertir o reducir químicos.[pic 2]
- El Geobacter: Es capaz de transformar internamente energía química en energía eléctrica, trans- riendo los electrones derivados de la oxidación de compuestos orgánicos (acetato) a electrodos y así constituir una celda de combustible microbiana
- Importancia
Las bacterias que producen electricidad son importantes debido en la actualidad se utiliza combustible fósil - carbón, petróleo y gas – para generar energía eléctrica, lo que altera lenta pero irremediablemente nuestro clima, emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono que retienen el calor del sol que llega a la Tierra, produciendo lo que se conoce como efecto invernadero. Un aumento en uno o dos grados Celsius en la temperatura media mundial puede ser catastrófico y tener consecuencias como deshielo en los polos geográficos y los glaciares, aumento desmesurado en los niveles pluviométricos en algunas zonas del planeta.
...