ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Celulas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  6.645 Palabras (27 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 27

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda

Barquisimeto - Estado Lara

La Célula

A pesar de la gran diversidad de organismos que habitan nuestro planeta, existe un principio que los reúne a todos en un sentido común y unificador: Todos los seres vivos están constituidos por células.

La palabra “célula” fue usada por primera vez, con un sentido biológico, hace aproximadamente 300 años. En el siglo XVII, el científico inglés Robert Hooke inventó una nueva y excitante tecnología: los lentes de aumento.

Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (10), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células muchos mayores.

El ojo humano tenía un apetito voraz y Hooke lo sabía, las personas comenzaron a usar los lentes para recuperar la visión que creían perdida, Galileo los utilizó para observar el cielo provocando una revolución intelectual y el propio Hooke sentó las bases para una de las teorías más importantes en el desarrollo de la Biología, pues empleó lentes en la construcción de uno de los primeros microscopios para observar cosas extremadamente pequeñas, como la estructura del corcho que tanto le intrigaba.

Hooke no comprendía como el corcho internamente está constituido por pequeñas cavidades separadas por paredes y llenas de aire. A estas cavidades les denominó con el nombre de “célula” palabra que viene del latín cellaque significa habitación pequeña.

Sin embargo la palabra célula no adquirió su significado actual hasta 150 años después.

Tamaño y forma de las células

• En cuanto al tamaño, la mayoría de las células son sumamente pequeñas, entre 1 y 100 micrómetros. Así, por ejemplo: una bacteria presenta un diámetro de alrededor de un micrómetro; un glóbulo rojo presenta un diámetro de alrededor de 7,5 micrómetros; una célula renal mide unos 40 micrómetros, etc. Las células más pequeñas son los microplasmas, unas bacterias cuyo diámetro es 0,1 micrómetros. Por otro lado, algunas células, como las yemas de los huevos de aves, batracios y otros animales, son tan grandes: de 1 a 1,5 centímetros de diámetro, que son visibles a simple vista. (Un micrómetro es igual a la millonésima parte de un metro; en notación científica, es igual a 1x 10-6 metros).

• En cuanto a la forma, si bien hay una tendencia de las células animales a ser esféricas y de las células vegetales de ser poliédricas, ellas pueden también ser de formas irregulares, cubicas, alargadas, estrelladas, filamentosas, etc. Algunas células incluso cambian de forma por el movimiento como es el caso de la ameba, o los glóbulos blancos de nuestra sangre.

Estructura

La estructura de las células animales puede ser dividida en:

• la envoltura celular, constituida por la membrana celular o membrana plasmática;

• el citoplasma, en el que se hallan los orgánulos celulares: mitocondrias, lisosomas, aparato de Golgi, retículo endoplasmático liso, retículo endoplasmático rugoso, centriolos, y ribosomas;

• el núcleo celular, formado por la membrana nuclear que engloba al nucleoplasma en el que se localizan la cromatina y el nucléolo.

Membrana celular, membrana plasmática o plasmalema

Es el límite externo de las células eucarióticas. Es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.

Su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.

Citoplasma

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en las células eucariotas, se encuentra entre el núcleo celular y la plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.

Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de éstos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.

El citoplasma se divide en una región externa gelatinosa, cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombre de endoplasma y donde se encuentran la mayoría de los orgánulos.

Está subdividido por una red de membranas (retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático rugoso) que sirven como superficie de trabajo para muchas de sus actividades bioquímicas. En él se encuentran varios nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática, llegando de esta forma a los orgánulos de la célula.

Mitocondria

Diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración celular, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.

Lisosoma

Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

Aparato de Golgi

Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales y tiene la función de producir algunas sustancias y empaquetarlas en el interior de las vesículas. Dichas sustancias pueden ser vertidas al exterior, o bien

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com