Las Celulas(eucarionte)
Enviado por meelanysus • 24 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 321 Visitas
La célula eucarionte:
Son de mayor tamaño que las procariontes y se encuentran en los reinos Protista, Fungi, Metafita (Plantae) y Metazoo. Se caracterizan por presentar un complejo sistema de organelos intracelulares limitados por membrana, que permiten a estas células realizar una gran variedad de funciones o procesos bioquímicos simultáneamente y sin interferencias.
[pic 1]
De ese conjunto de compartimientos, el que alcanza mayor relevancia es el núcleo, que almacena la información genética. Está rodeado por un sistema de membranas llamado envoltura nuclear.
La información genética se encuentra en los filamentos de ADN que están asociados a proteínas llamadas histonas y a ARN, formando un complejo llamado cromatina.
El citoplasma aparece como una solución en la cual se encuentran diversas estructuras de forma y tamaño denominadas organelos, entre los cuales se destacan las mitocondrias, cloroplastos, retículo endoplasmático, complejo de Golgi, etc. Envolviendo a esta masa protoplasmática se encuentra la membrana celular que relaciona a las células con su medio ambiente o con las células vecinas.
Si bien la mayoría de las células eucariontes presenta esta organización típica, existen notables diferencias entre la célula eucarionte de los animales con respecto a las de las plantas.
[pic 2]
Así, las células vegetales tienen por fuera de la membrana plasmática una pared celular formada por una red de fibras (celulosa, lignina y pectina). La pared celular otorga rigidez a la célula impidiendo una exagerada distensión de la membrana cuando ingresa un exceso de agua, manteniendo la forma. Además las células vegetales tienen cloroplastos para realizar la fotosíntesis, muchos dictiosomas (equivalente al aparato de golghi animal) y una gran vacuola central que acumula agua y minerales. No presenta centriolos.
La célula animal carece de pared celular y cloroplastos, pero presenta centríolos. Además tiene lisosomas para la digestión intracelular, suelen presentar numerosas vacuolas pequeñas dispersas por el citoplasma y un solo gran complejo de Golgi.
[pic 3]
Envolturas celulares:
- Las células pueden tener diferentes características, pero todas tienen membranas, unas estructuras laminares formadas básicamente por lípidos y proteínas, que mantienen las diferencias entre su interior y su ambiente próximo. Las células eucarióticas tienen además membranas intracelulares formando organelos.
- La membrana celular Es una delgada estructura que envuelve a todas las células. Está constituida por una doble capa de lípidos y proteínas más una pequeña cantidad de carbohidratos.
Los lípidos son las moléculas más abundantes, forman la estructura básica de la membrana constituyendo una barrera que evita el desplazamiento libre de agua y de sustancias hidrosolubles. Estos son principalmente fosfolípidos, con una “cabeza” (donde se encuentra el fosfato), de carácter hidrofílica y una “cola” (formada por los ácidos grasos), hidrofóbica.
Si estas moléculas se colocan en ambientes acuosos, como el que existe fuera y dentro de la célula, las moléculas de fosfolípidos se disponen en doble capa, con las cabezas orientadas hacia los medios interno y externo, en contacto con agua, y las colas rechazando el contacto con el agua.
[pic 4][pic 5]
Las moléculas de colesterol, en las células animales, se encuentran inmersas en la bicapa de fosfolípidos, contribuyen a dar fluidez a la membrana y reforzar la “permeabilidad” de la bicapa.
Las proteínas, del tipo globular, se denominan periféricas y aparecen tanto en la superficie externa como interna de la membrana. También hay proteínas integrales que se hunden y atraviesan completamente la bicapa lipídica llamadas proteínas trans membranosas.
Muchas de las proteínas integrales forman canales o poros a través de los cuales pueden difundir sustancias como iones y agua. Otras proteínas integrales actúan como carriers, transportadoras para trasladar sustancias. Por fuera de la membrana plasmática se encuentran glucolípidos y glucoproteínas, que interaccionan con otras células y sustancias. Además, muchas de ellas repelen sustancias negativas que se aproximen a la membrana. También protegen de agresiones físicas o químicas, como en la pared intestinal.
Esta disposición de las moléculas en la membrana plasmática, con doble capa de fosfolípidos, fue propuesta por Singer y Nicholson y se conoce como el modelo de “mosaico fluido”, el cual permite explicar la flexibilidad y funcionalidad de la membrana. Esto quiere decir que los fosfolípidos pueden rotar y fluir desde un punto a otro por la membrana. Del mismo modo, las moléculas de proteínas también pueden girar o desplazarse. NO ES UNA ESTRUCTURA RIGIDA.
Funciones de la membrana La membrana plasmática es una estructura constante y fundamental en todas las células, cumpliendo variadas funciones tales como:
...