Las Drogas Y Su Impacto Social
Enviado por roro32 • 13 de Enero de 2013 • 1.679 Palabras (7 Páginas) • 1.040 Visitas
En el siguiente ensayo se tocan temas de interés común para nuestra comunidad ya que como sabemos en la actualidad las adicciones toman un rol de suma importancia en cómo nos manejamos en la sociedad.
¿Qué es una adicción?
Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia).
El ser humano puede ser adicto a cualquier sustancia o actividad. En este ensayo nos enfocaremos más sobre el uso de drogas enfocándonos principalmente en la marihuana. Tomamos como apoyo una película llamada “El jardín de la alegría” donde se basa en la producción y consumo de la marihuana en una comunidad inglesa.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.
Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porqué de este problema siempre se nombra como un problemas de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.
DESARROLLO.
Después de haber observado la película de “El jardín de la alegría” podemos sacar muchísimas conclusiones sobre el tema de la adicción a la marihuana.
A lo largo de los años el ser humano ha estado buscando remedios o simples productos que generen una sensación de bienestar o placer.
La marihuana o cannabis tiene ya un buen tiempo rodeando al ser humano. Estas hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la marihuana es la sustancia ilícita (según las leyes de cada país) más utilizada a nivel mundial. La regulación legal del consumo de la marihuana varía dependiendo de los países, existiendo tanto opositores como defensores de su despenalización.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, el uso, la posesión y la venta de preparados con cannabis que contienen los canabinoides psicoactivos comenzaron a considerarse ilegales en la mayor parte del mundo. Desde ese entonces, algunos países han intensificado su control sobre la distribución de la sustancia.
1. La adicción a las drogas.
Como se mencionó en brevedad anteriormente la drogadicción o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas es la necesidad que una persona tiene por consumir en este caso la marihuana como muchas otras drogas que existen en la actualidad
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad psicológica que física.
Durante los años sesenta comienza el consumo casi masivo de la marihuana así como de otras alucinógenas como el peyote, el LSD, etc.
A pesar de ser una sustancia ilegal, su consumo sigue en aumento. La dependencia se considera primordialmente psíquica. Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios.
Puede presentarse en distintas modalidades de consumo, sea en hojas que se fuman directamente, en resina del arbusto o en aceite desprendido de este último.
2. La adicción a las drogas y la sociedad mexicana.
El gobierno de México inició, desde la década de 1970, acciones para atender este problema, mucho antes de que la demanda de drogas adquiriera mayores proporciones, por lo que contamos ya con una considerable experiencia acumulada. Nuestro país ha realizado esfuerzos importantes por enfrentar este problema a través del desarrollo de un marco jurídico-normativo e institucional y de programas que, al mismo tiempo que dan seguimiento a los acuerdos que México ha firmado en el ámbito internacional, son apropiados a las características socioculturales específicas de nuestra nación.
Para el Sector Salud la reducción de la demanda de drogas incluye las iniciativas que buscan prevenir su consumo, disminuir progresivamente el número de usuarios, mitigar los daños a la salud que puede causar el abuso, y proveer de información y tratamiento a los consumidores problemáticos o adictos, con miras a su rehabilitación y reinserción social. En esta tarea, la Secretaría de Salud, SSA como cabeza del Sector Salud, promueve un enfoque integral que incluye, además de las drogas ilegales, a todas las que producen adicción y problemas de salud pública, e incorpora en los programas a los diversos sectores públicos y sociales. La sociedad en su conjunto es cada vez más sensible a este problema y constituye nuestro principal aliada.
El tema de las drogas ilegales, al que se dedica este volumen, tiene especial trascendencia, ya que es parte cotidiana de las noticias en el mundo; la representación social de las drogas y la forma en la que son percibidas por la opinión pública son de la mayor importancia en nuestro trabajo preventivo. Debemos evitar que haya un clima de familiaridad
...