Las Extinciones De Las Especies En La Tierra
Enviado por veritopinto • 17 de Noviembre de 2013 • 2.991 Palabras (12 Páginas) • 405 Visitas
Las extinciones de las especies en la Tierra
Aunados a: la destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas, la sobre-explotación , el aislamiento, la contaminación y el deterioro ambiental,otros factores coadyuvan en la extinción de las especies. La selección natural no sólo produce a los miembros ágiles del antílope y los ojos poderosos del halcón milano. También podría llevar a la muerte de todos los miembros de una especie, a la extinción, y en consecuencia a la extinción de otras de la cadena alimenticia. Los trilobites, los dinosaurios, los tigres de dientes de sable están extintos y sólo se les conoce por los fósiles. Los paleontólogos estiman que por lo menos el 99.9 % de todas las especies de organismos que han existido están ahora extintas. ¿Cuál podría ser la causa?. Probablemente, la causa de la extinción de las especies sea el cambio en el medio ambiente, en los seres vivos y en la parte no viviente del ambiente. Hay dos características que parecen predisponer a una especie a la extinción cuando hay cambios ambientales, que son la distribución en un solo lugar y la extrema especialización.
Los cambios primordiales que originan la extinción de las especies de organismos son la competencia entre especies, los depredadores, parásitos nuevos y la destrucción del hábitat. La distribución localizada y la extrema especialización hacen a las especies vulnerables a los cambios en los ambientes. El dominio de las especies varía mucho y por ello la susceptibilidad a su extinción. Algunas especies, como las golondrinas arenque, los venados cola blanca y los seres humanos habitan en continentes o incluso en toda la Tierra, mientras que otros tienen dominios muy limitados, como el pececillo del Agujero del Diablo que se encuentra sólo en agujeros de agua que llega de un arroyo en el desierto de Nevada, EUA. Si una especie de organismo sólo está presente en una región pequeña, cualquier alteración en esa región podría fácilmente producir su extinción. Por otra parte, generalmente, las especies de organismos que tienen dominios amplios no sucumben a las catástrofes ambientales locales.
La especialización extrema de los organismos es otro factor que hace vulnerable a una especie. Cada especie de organismo desarrolla un conjunto de adaptaciones genéticas como respuesta a las presiones de su medio ambiente específico. Por ejemplo, el halcón milano de los pantanos de Florida sólo se alimenta de cierto caracol de agua dulce, si el caracol se extingue, es seguro que el halcón milano se extinguirá junto con él. Esta especialización conductual es difícil de reconocer en el registro de los fósiles. Las especializaciones estructurales también pueden ser restrictivas como las especializaciones conductuales. Un caso relevante es el gigantismo, en que por razones no muy bien conocidas, muchos animales crecen mucho, incluyendo anfibios, dinosaurios y mamíferos gigantes como los mamuts y los perezosos gigantes. Estos animales para soportar su volumen deben haber consumido enormes cantidades de alimento. Si se deterioraron las condiciones ambientales, esos gigantes pudieron haber sido incapaces de encontrar alimento suficiente para vivir, lo que originó su extinción. Los animales de menor tamaño que consumían en menor cantidad los mismos alimentos, lograron sobrevivir.
Se considera que el cambio de hábitat tanto contemporáneo como prehistórico es la causa más importante de extinción de especies de organismos de la Tierra. Se considera que la especie humana ha exterminado a cientos de las especies de organismos conocidas. Actualmente, la destrucción del hábitat debida a las actividades del hombre está avanzando a un ritmo aterrador. Es probable que en los próximos 50 años ocurra la mayor extinción más rápida de especies de organismos en la historia de la vida en la Tierra, ya que la explosión demográfica humana y sus necesidades creadas está incrementando la explotación y destrucción de los bosques tropicales, el aumento de la ganadería y la agricultura. Se estima que se podría perder hasta la mitad de las especies que habitan la Tierra por la deforestación tropical.
A pesar de que la alteración del hábitat prehistórico ocurrió en un periodo más largo, también tuvo consecuencias graves para la vida en el planeta. En varias ocasiones, los climas húmedos y cálidos dieron lugar a climas más fríos y secos con mayores cambios de temperatura, lo que provocó que muchas plantas y animales no lograran adaptarse a las nuevas y difíciles condiciones y se extinguieron. Una causa del cambio en el clima es la corriente continental.
Aunque lentas, las masa terrestres se mueven sobre la superficie de la Tierra y el deslizamiento continental puede causar cambios ambientales drásticos para los seres vivos. Las superficies sólidas de los continentes se deslizan sobre una capa inferior líquida viscosa. Hace 225 millones de años, todos los continentes se fusionaron en una masa terrestre que los geólogos llaman Pangea. Gradualmente, Pangea se dividió hace 135 millones de años en Laurasia y Gondwana Occidental y Oriental. Un mayor deslizamiento dio como resultado a la larga las posiciones actuales de los continentes. El deslizamiento continental todavía continúa. Como resultado, el clima tropical cambió por temperaturas más frías, menor precipitación pluvial y por cambios de estaciones. PANGEA
Click para aumentar el tamaño
La destrucción extrema y muy repentina del tipo del hábitat, podría ser causada por sucesos geológicos catastróficos. En la prehistoria, varias erupciones volcánicas arrasaron con los seres vivos en varios kilómetros a la redonda y probablemente causaron también cambios en el clima. El registro de los fósiles revela episodios de grandes extinciones de especies de organismos, especialmente en la vida marina. Meteoritos, de diámetro de varios kilómetros, pudieron haber caído sobre la Tierra y levantado grandes cantidades de polvo, que podrían haber bloqueado la llegada de la mayor parte de los rayos solares. Los incendios causados por el impacto del meteorito pudieron haberse extendido, añadiendo hollín a la atmósfera. Por lo que muchas plantas no podrían realizar la fotosíntesis y morir, además, muchos animales que dependían de las plantas para su alimentación también habrían muerto. También podrían haberse causado un enfriamiento global por falta de luz solar e incluso haber propiciado una era glacial. Como resultado de todo esto se provocarían extinciones extendidas de varias especies de organismos.
Un grupo de investigadores ha sugerido que el cráter de Chicxulub, en la Península de Yucatán, México, se formó como consecuencia del impacto de un meteorito que pudo haber
...