Las Maquinas Del Futuro
Enviado por joserangel93 • 15 de Agosto de 2013 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 370 Visitas
"Las máquinas dominan el mundo"
¿Es nuestro mundo ya, un mundo de máquinas? A través del tiempo el hombre ha creado artefactos para facilitar las actividades del diario, e incluso para facilitar los procesos de producción en las empresas. Pero hoy en día ¿Será que el hombre se ha excedido en la elaboración de estos inventos? A caso es que debido al capitalismo de ciertos países como EUA, han convertido del consumismo como una forma de vida en base al consumo de aparatos cada vez más inútiles y máquinas para “facilitar” nuestras actividades. ¿Cómo es que la gente se ha convertido en esclavos de estos productos de la tecnología? O simplemente en qué estamos convirtiendo a nuestro mundo.
No solo inutiliza al hombre sino que lo reemplaza en sus trabajos, por lo tanto no consigue un sustento y yo me pregunto ¿La economía puede fluir sin empleo? Y pues como todos ya sabemos, la respuesta es no.
Por otro lado las máquinas no solo son aparatos tecnológicos pues ya que desde la prehistoria se inventaron aparatos que facilitaron la vida del hombre en ese entonces, y esto, por lo tanto, significa que permitió el desarrollo y la evolución; así que si lo vemos desde este enfoque podemos darnos cuenta que el innovar y el crear cosas nuevas para simplificar nuestras labores es parte de la naturaleza del ser humano y da paso a la evolución.
Pero ¿Cómo es que llegamos a este punto en donde se necesitó de máquinas para facilitar los procesos en las empresas para aumentar la producción y por lo tanto el consumo? Esto empezó en Inglaterra a mediados del siglo XVIII cuando surgió la necesidad de aumentar la producción en masa de los productos pues ya no bastaba con la creada con las manos del hombre, pues era muy lento ese proceso, la mano de obra se tornó muy cara y fué imposible pagar a todos los trabajadores. Así emanó la idea de sustituir a las personas por aparatos que realizaran el trabajo por ellos.
Esto afectó de buena manera en la economía del país puesto que era el más grande exportador en ese entonces, también permitió la investigación el desarrollo de nuevas tecnologías las cuales, algunas siguen siendo vigentes por sus principios universales.
Pero esto no solo trajo beneficios, sino que también trajo una gran falta de empleo, pues las fabricas despedían a más de la mitad de los trabajadores, dejando así un descontento social y un cambio en la estructura laboral puesto que, el campesino se desvinculó del señorío feudal y se convirtió en un jornalero cuyo trabajo se retribuyó con un salario. En
las ciudades, el artesano que trabajaba su propio taller se trasladó a las fábricas en calidad de obrero asalariado y pasó a depender del propietario de las máquinas.
“El campesinado, arrojado del campo por la creciente mecanización de las actividades agrícolas, emigró a las ciudades y, junto al artesano empobrecido por el nuevo sistema fabril, dio origen a la nueva clase social: el proletariado obrero1.”
Y entonces se volvieron indispensables todos aquellos artilugios que se comenzaron a inventar a partir del siglo XIX puesto que ayudaron a la gente en sus quehaceres cotidianos y dieron una mejor calidad de vida a todas las personas; aunque por otro lado las máquinas y aparatos hicieron del hombre alguien más perezoso. Así comenzó un consumismo que se fue acrecentando hasta llegar a un consumismo desenfrenado y en aumento el cual se ha convertido como una forma de vida en varios países y que cada vez pierden más los valores a causa de este problema socio-económico.
...