Las Parejas Esteril
Enviado por lalokaramona • 23 de Mayo de 2014 • 587 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
ESTUDIO BÁSICO DE LA PAREJA ESTÉRIL
Toda visita médica produce en los pacientes un cierto temor derivado del desconocimiento sobre las pruebas diagnósticas que se puedan recomendar y, ante todo, por el diagnóstico que pueda derivarse de ellas.
Tratando de minimizar el primero de estos temores (qué pruebas nos van a realizar), dejo una presentación sobre el estudio básico de la pareja estéril.
Como todo en medicina, el estudio puede hacerse mucho más complejo dependiendo de los hallazgos iniciales, pero esta presentación puede proporcionar una idea de las pruebas básicas que orientarán un tratamiento óptimo en una pareja que busca gestar.
Autora: María Rita Espejo Catena
Fecha: 12 noviembre 2009
Disponible:http://medicinareproduccion.wordpress.com/category/articulos-en-prensa/
SOBRE OVOCITOS Y ESPERMATOZOIDES
La capacidad de una especie para sobrevivir a lo largo del tiempo está determinada por la capacidad de sus individuos de transmitir el material genético que los define como miembros de dicha especie.
En el reino animal y, por tanto, en la especie humana, las células responsables de tan importante labor se denominan ovocitos (oocitos u óvulos) en la mujer, y espermatozoides en el hombre.
Estas células, llamadas de manera genérica gametos (del griego Gameto, cónyuge) se originan, en el embrión, de una estirpe celular específica, la línea germinal, que se diferencia en estadios muy iniciales del desarrollo embrionario hasta originar células germinales primordiales e iniciar un rápido y progresivo incremento de su número a expensas de divisiones celulares sucesivas en las que se mantiene el número de cromosomas característico de nuestra especie: 46 cromosomas.
Las células germinales primordiales (convertidas en espermatogonias u oogonias) son las únicas que van a sufrir un proceso de división celular específico que va a originar células con la mitad de la dotación cromosómica (23 cromosomas) de forma que, al producirse la fecundación o unión de dos gametos provenientes de dos individuos de diferente sexo, se mantenga constante el número de cromosomas de la especie humana.
Además, en esta división celular compleja y específica llamada meiosis, se va a producir una recombinación del material genético contenido en los cromosomas, de forma que cada nueva célula va a contener una información genética nueva y única, contribuyendo así al incremento de la diversidad genética en la descendencia.
Se calcula que puede haber más de ocho millones de combinaciones genéticas posibles en el ser humano durante la división meiótica, sin contabilizar otras múltiples combinaciones que pueden darse en las fases previas.
Hay notables diferencias en la transformación de estas células germinales primordiales (gametogénesis)
...