Las Plantas
Enviado por desirre • 15 de Septiembre de 2013 • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 348 Visitas
Fundamentacion:
Esta Secuencia Didáctica se ideo en función de las características y peculiaridades de la sala de 4 y 5 años de la Unidad Educativa Nº 5 “Brotecitos”, ubicada en calle Pascual Palma y Enrique Carbo de la Ciudad de Paraná. En esta sala asisten 24 niños, ellos en su mayoría son participativos y se prestan a la realización de las actividades propuestas.
La sala está trabajando con la Unidad Didáctica “Las plantas” y dentro de ella se enmarca esta secuencia que tratará como contenido los TIPOS DE PLANTAS: Acuáticas, Terrestres Y Aéreas: características, diferencias y similitudes.
Cabe aclarar que los niños ya están familiarizados con algunos conceptos sobre las plantas, saben lo que necesitan para vivir (agua, luz y tierra) como también las partes de la misma (raíz, tallo y hoja), y lo mas importante, que liberan el oxigeno que nosotros necesitamos para respirar, por eso me parece interesante trabajar este contenido, ya que no fue abordado aun en la sala y por eso decidí enfocarme en el mismo.
Enseña Ciencias Naturales, específicamente Las Plantas en el Nivel Inicial, implica que los niños puedan explorar, conocer, estructurar contenidos, y poder ir apropiándose de diferentes conocimientos.
Podemos decir que las plantas son para ellos algo familiar, que forman parte de su propio entorno en donde viven y de esta manera los llevaremos a expresar un comportamiento afectivo hacia ellas.
Para finalizar se tratará que a través de las actividades propuestas, los niños logren modificar y profundizar sus ideas previas con el fin de desarrollar un pensamiento crítico con actitudes reflexivas.
Marco teórico:
Ámbito de Experiencia de Aprendizaje: Natural y Cultural.
Núcleo de Aprendizaje: Ambiente Natural.
Las Ciencias Naturales serán abordadas desde el enfoque de Alfabetización Científica, el cual parte de los conocimientos que los niños traen, para ofrecerles otra manera de mirar la realidad; una nueva perspectiva que permita interpretar cómo funciona la naturaleza y que desafíe esos conocimientos iniciales que tienen los niños, para acercarlos progresivamente a representar esos objetos y fenómenos mediante modelos teóricos.
Desde este enfoque se trata de “tender puentes” que conecten los hechos conocidos por los niños con los conceptos construidos por la ciencia para explicarlos, evitando un lenguaje formal vacío de contenido. Es decir, no se trata de que los niños aprendan definiciones sino de que puedan explicar y argumentar los fenómenos naturales.
Según el tipo de raíz que tienen pueden ser: terrestres, acuáticas o aéreas:
Plantas terrestres: toman el agua y las sales minerales por sus raíces, sustancias que, una vez absorbidas, son llevadas por el tallo y de ahí se distribuyen a toda la planta (cualquier planta que tenga raíces dentro de la tierra).
Plantas acuáticas: presentan la absorción del agua y las sales minerales disueltas. Sus raíces son sumergidas a través de su epidermis, que es muy delgada y no tiene cutícula impermeable. Las raíces son muy pequeñas y por eso se atrofian y llegan a desaparecer (lirios acuáticos).
Plantas aéreas: tienen sus raíces en el tallo y también se les conoce como adventicias, estás se agarran de cualquier superficie para tomar lo necesario; un ejemplo de ellas son las enredaderas (orquídeas).
Por otra parte, Las frutas y verduras crecen en diversos tipos de plantas y en diferentes partes de esas plantas. La naturaleza de la fruta y la verdura también afecta la forma y la posición de crecimiento de la planta. Las frutas contienen habitualmente semillas y crecen a partir de plantas casi de la misma manera que las flores. Las verduras, por otro lado, constituyen una parte comestible de una planta que no da flores y están integradas estructuralmente de una manera que no son frutas.
Objetivos:
- Iniciarse en el conocimiento de los medios donde viven las plantas
- Iniciarse en el reconocimiento de las diferencias de las plantas aéreas terrestres y acuáticas.
...