Las Publicaciones Electrónicas
Enviado por msme15 • 9 de Enero de 2013 • 2.693 Palabras (11 Páginas) • 409 Visitas
Las publicaciones médicas en Internet
Uno de los ámbitos más cambiantes en la red es el de las publicaciones médicas y científicas, cuyo tránsito a los formatos electrónicos y a la difusión en línea amenaza con revolucionar el sistema actual de difusión de la información científica y hasta la relación entre científicos y editores.
Internet, de hecho, revoluciona los medios de almacenamiento y difusión de los productos de investigación médica y científica. Los problemas crecientes asociados a su costo económico, los tiempos de publicación (que pueden hacer la información obsoleta o retrasar la difusión de información clínicamente relevante), las limitaciones propias de los medios impresos, su difusión restringida, el poder de sus editores y otros, como los relacionados con la propiedad intelectual de los trabajos, facilitaron el rápido desarrollo de las publicaciones electrónicas. Su potencial de difusión, inmediatez, economía y flexibilidad son sus principales ventajas. Ellas, a partir de una comunicación libre y abierta, permiten las llamadas "respuestas rápidas", opiniones, correcciones, críticas, así como la realización de modificaciones, propuestas por otros expertos en la temática del trabajo, así los trabajos cambian de forma instantánea y regular.
El concepto de publicación ha cambiado, ahora se permite la denominada publicación sin filtro, sobre la base de la revisión por pares.2 Se equilibra entonces el poder entre editores y autores. Las publicaciones electrónicas en línea facilitan el acceso y la contribución de los científicos de los países en desarrollo, donde la suscripción anual de un par de revistas impresas supera, con frecuencia, su renta individual.
Las ventajas de la publicación electrónica en línea son obvias. Es rápida, fácil, barata y puede realizarse por cualquiera con conocimientos o sin ellos en materia de informática.3 Ellas permiten:
Realizar búsquedas en el texto completo.
Acceder instantáneamente, sin necesidad de desplazamiento.
Vincular referencias, citas y publicaciones.
Enlazar recursos relacionados como bases de datos u otros materiales complementarios como películas y animaciones, que facilitan la expresión de ideas difíciles de plasmar en un formato impreso.
Relacionar autores y lectores por correo electrónico, se favorece entonces la comunicación científica.
Publicar inmediatamente, a partir de un régimen de edición continua.
Realizar correcciones y comentarios, seguir las ideas y sugerencias hechas por los lectores.
Disminuir los costos y el consumo de papel, se hacen copias impresas sólo de los artículos que realmente son de interés.
Algunos de sus inconvenientes son:
Inversión inicial considerable (a largo plazo resultan más baratas).
Incomodidad de la visualización en pantalla (el formato PDF es un avance en este sentido)2
Internet y el proceso editorial
La revolución tecnológica que genera Internet se presenta, básicamente, como una inversión en la secuencia clásica del proceso editorial: redacción -impresión- distribución. Dicha secuencia implica que el centro del problema económico -y por lo tanto del control editorial- reside en la producción y comercialización de un objeto cuya característica material es la que le concede el papel. Internet invierte esta secuencia de la siguiente manera: redacción -distribución-impresión. En realidad, esta inversión no es sólo producto de Internet, también ha colaborado en ello, la caída de los precios de las impresoras personales, disponibles por apenas un centenar de dólares.3
Este cambio, aunque de apariencia secundaria, es fundamental porque implica un cambio en la naturaleza, en la materialidad del objeto sobre el que se concentra el problema económico. Ya no se trata del papel sino del soporte material de los bytes. Ahora bien, entre el papel y los bytes hay grandes diferencias. El primero es un objeto eminentemente sensible y básicamente "no inteligente", en el sentido de que una vez impreso, al igual que ocurre con el fax, se pierde la digitalización, el código, la expresión "inteligente", la información necesaria para su reproducción. En cambio con los bytes, lo preservado, antes que la sensibilidad del papel, es la información que permite crearlo, producirlo. Lo preservado, fundamentalmente, con los bytes, no es ni el papel ni la tinta sino la información, que permanece disponible para volver a imprimirse.
El escrito sigue atado a alguna forma de materialidad, pero esta ya no es ni la imprenta, ni el libro, ni el circuito de transporte, la distribución o la comercialización de los libros, etc. La nueva materialidad se conforma de computadoras y líneas de telecomunicación, y esto cambia radicalmente la ubicación de los problemas económicos -y por lo tanto políticos. Ahora, para su "uso público", no se necesita de la medicación de la industria editorial, sino de las redes informáticas y esto es diferente.2
Cualquiera puede poner su novela en Internet. Tal vez llegue a ser un éxito, o no, pero esta posibilidad no la condiciona la disposición del capital necesario para una edición en papel; y lo mismo pasa con las revistas.
Consideraciones acerca del documento electrónico
La evolución de los soportes materiales del documento, así como de las formas extrínsecas de los actos jurídicos, contratos y actos del estado, no ha ocurrido con rapidez, sino que por el contrario se realizó en un largo período de tiempo. La imprenta produjo cambios de gran importancia, por cuanto permitió la reproducción de lo escrito a una velocidad apreciable. La computadora, en su momento, con su amplio uso en los ámbitos bancarios, comerciales, financieros, bursátiles y de los registros, ha desencadenado una revolución de consecuencias aún más importantes y traumáticas que la revolución industrial, porque no sólo la información se procesa en escaso margen de tiempo, sino que se archiva en bancos de datos en mínimo espacio, los cuales pueden intercomunicarse entre sí, a escala nacional e internacional.
Concepto de documento electrónico
Un documento electrónico es aquel elaborado por medio de una computadora, su autor es identificable por medio de un código, clave u otros procedimientos técnicos que se conservan en su memoria o en memorias electrónicas de masa (es decir, soportes magnéticos como cinta, discos, disco óptico).4
Los documentos electrónicos comparten ciertas características que los diferencian de los impresos. Tal es el caso de la facilidad de edición, de enlace interno o externo a otros documentos, de transmisión;
...