Las aneurismas intracraneales
Enviado por Marine De Santis • 5 de Febrero de 2016 • Apuntes • 16.318 Palabras (66 Páginas) • 346 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Salud
Dirección Regional de Salud
Departamento de Enfermería – Sección - Docente
Hospital Vargas de Caracas
Participación de Enfermería en usuario Femenino de 47 años con IDX Medico de Ruptura de Aneurisma Cerebral - Hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Adulto - Hospital Vargas- Caracas - Venezuela
Docente: Licdo. Julio Cabrera
Licdo. José Gregorio Márquez
Participante:
Zuleima Moreno Díaz
C.I. 11.991.204
Caracas, Octubre 2011
Introducción
Las aneurismas intracraneales son lesiones adquiridas comúnmente localizadas en los puntos de ramificación de las arterias mayores cerebrales que cursan por el espacio subaracnoideo y en la base cerebro.
El manejo anestésico y quirúrgico de los aneurismas cerebrales ha cambiado significativamente durante los últimos años manteniendo una evolución continua.
Por un lado el uso del microscopio quirúrgico, los avances en neuro-radiología, el clipaje temporal de los aneurismas, y por otro, el tratamiento agresivo del vaso espasmo y protección cerebral con hipotermia, ha permitido un cambio hacia el clipaje de los aneurismas durante los tres primeros días después de la hemorragia subaracnoideo, reduciéndose el resangrado y permitiendo el tratamiento agresivo del vaso espasmo.
Todos estos cambios han traído como consecuencia una mejora en la recuperación de estos pacientes. Un alto porcentaje de la población tiene aneurismas en los vasos cerebrales que solo se detectan cuando aparecen cambios neurológicos o después de la ruptura espontanea.
Algunos de estos pacientes que sufren la ruptura de un aneurisma cerebral quedan con secuelas neurológicas.
El tratamiento está dirigido fundamentalmente a prevenir el resangrado, combatir el vaso espasmo que puede aparecer secundariamente y tratar de evitar los daños neurológicos.
En todo este proceso es necesario tratar de mantener primordialmente un estado hemodinámica estable, una presión intracraneal normal y unas presiones de perfusión cerebral suficientes.
En los últimos años han aparecido importantes cambios en el tratamiento de los aneurismas por la mejora de las técnicas endovascular.
Las técnicas de embolización de los aneurismas intracraneales, la angioplastia, técnica de Stent y la utilización de agentes trombolíticos intraarteriales están siendo ampliamente utilizados con buenos resultados.
Debido al desarrollo de las técnicas incruentas de diagnóstico, como la tomografía computarizada y resonancia magnética, parece que el abordaje de la devastadora mortalidad y morbilidad de la hemorragia subaracnoideo por los aneurismas, podría ser el diagnóstico de los aneurismas no rotos y su tratamiento.
Este enfoque ha sido cuestionado por el International Study of Unruptured Intracraneal Aneurismas Investigadores que concluye que el manejo conservador de los pacientes ancianos con aneurismas no rotos es una opción válida.
Un estudio reciente utilizando criterios de la medicina basada en la evidencia, concluye que no existen suficientes evidencias para recomendar un estándar de manejo.
Se recomienda un tratamiento conservador para los aneurismas pequeños (<10 mm) y los aneurismas no gigantes asintomáticos en la población anciana, mientras que se recomienda la cirugía en la población joven y con síntomas.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Salud – Dirección Regional de Salud
Departamento de Enfermería – Sección - Docente
Hospital Vargas - Caracas – Venezuela
Resumen
Al ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos del Adulto, (Hospital Vargas) realice atención directa al paciente de la IX Capacitación de Cuidados Intensivos del Adulto, seleccione a usuaria de 47 años con un IDX Médico de Ruptura de Aneurisma Cerebral. Al aplicar el Proceso de Cuidados de Enfermería permite detectar las necesidades interferidas de la usuaria. Según V. Henderson,(1960) " La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible”. La Aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una porción de una arteria debido a una debilidad en la pared del vaso sanguíneo. En este sentido el presente estudio de caso, se ubica como investigación descriptiva, en la modalidad de un diseño de campo puesto que se recolecto datos directos de la paciente, sin alterar las condiciones existentes, analizando los problemas de salud reales y/o potenciales que presenta, así como también se planificaran las acciones orientadas a resolver y subsanar los problemas detectados. Los resultados obtenidos fueron, que la aneurisma es un trastorno poco común y puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas de edad avanzada o adultos mayores, que necesitan cuidado en las áreas de hospitalización ya que a partir de ésta, pueden surgir nuevas patologías. El desarrollo de este estudio de caso, se pudo determinar los diagnósticos de enfermería relacionados con dicha patología, así mismo las acciones específicas orientadas con los objetivos del cuidado de enfermería.
OBJETIVOS
Objetivo General
Aplicar el Proceso de Cuidados de Enfermería a usuaria femenina de 47 años de edad con un diagnóstico médico de Ruptura de Aneurisma Cerebral, Hospitalizada en el Servicio de Cuidados Intensivos del Adulto del Hospital Vargas, en el segundo trimestre del año 2011, aplicando la teoría de Virginia Henderson.
Objetivo Específicos
Valorar a la usuaria con los Patrones Funcionales de Maryori Gordon, para determinar que patrones se encuentran interferidos.
Formular los diagnósticos pertinentes de acuerdo con los patrones interferidos para elaborar plan de acciones.
...