ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las células de un organismo multicelular


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Las células de un organismo multicelular se comunican para regular el desarrollo, controlar el crecimiento y regular las diferentes funciones para que las partes del organismo se desempeñen como una unidad. En los organismos multicelulares, las células se organizadas en tejidos, grupos de células especializadas que tienen funciones comunes. Los tejidos se organizan en órganos, tales como el corazón, el cerebro o el riñón, todos estos semejantes a uno organelo subcelular, tiene un diseño que se ajusta a su función específica. En los organismos multicelulares la comunicación entre las células individuales es esencial, con el fin de cooperar para crear un órgano o un tejido que funcione armoniosamente.

Además sabemos que las células se comunican a través moléculas y señales, que son sintetizadas y liberadas al medio, aunque también lo hacen por señales de contacto directo, y este contacto entre la célula y la matriz extracelular también genera respuestas en las células.

Desarrollo

La comunicación celular es la capacidad que tienen todas las células, de intercambiar información fisicoquímica con el medio ambiente y con otras células. Es un mecanismo homeostático, porque tiene como objetivo mantener las condiciones fisicoquímicas internas adecuadas para la vida frente a los cambios externos. Controlan el crecimiento y regulan las diferentes funciones de modo que las partes del organismo se desempeñen como una unidad. En los organismos pluricelulares las diversas funciones celulares se distribuyen entre distintas poblaciones de células, tejidos y órganos. Es decir, en un organismo pluricelular, cada célula depende de otras y las influye. Por lo tanto la mayoría de las actividades celulares, solo se desarrollan, si las células involucradas son alcanzadas por estímulos provenientes de otras. Para coordinar todas estas diversas funciones deben existir mecanismos de comunicación intercelular. La sobrevivencia del organismo depende de una red de comunicación intercelular que coordina el crecimiento, la diferenciación y el metabolismo de la multitud de células que componen a los tejidos y órganos. Por ejemplo cada célula se divide solo en respuesta a señales que recibe de otras células.

Solo las células que poseen receptores para estas señales responden. Las señales pueden estar constituidas por diversos tipos de moléculas tales como proteínas, pequeños péptidos, aminoácidos nucleótidos, y esteroides o derivados de ácidos grasos. Cuando una célula recibe un estímulo puede responder con algunos de los siguientes: cambios, dependiendo de las características del estímulo y el tipo de célula receptora del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (50 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com