ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características de las antenas


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  Ensayo  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

Antena

Una antena es un dispositivo (conductor metálico) diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.

Existe una gran diversidad de tipos de antenas, dependiendo del uso a que van a ser destinadas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (ejemplo: una emisora de radio comercial o una estación base de teléfonos móviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia en una dirección y no interferir a otros servicios (antenas entre estaciones de radioenlaces). También es una antena la que está integrada en la computadora portátil para conectarse a las redes Wi-Fi.

Las características de las antenas dependen de la relación entre sus dimensiones y la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho más pequeñas que la longitud de onda las antenas se denominan elementales, si tienen dimensiones del orden de media longitud de onda se llaman resonantes, y si su tamaño es mucho mayor que la longitud de onda son directivas.

Elementales: Hertz probko en 1888 que era posible emitir y recibir ondas electromagnéticas, dando la razón a James C. Maxwell, y en contra de la opinión de otros eminentes físicos de su epooca. Su experiencia fue el primer paso hacia la tecnología de las comunicaciones inalámbricas. Marconi, años mas tard, realizo la primera comunicación intercontinental.

Resonantes: es decir, cuando la combinación de la inductancia y capacidad de los conductores que forman el circuito resuenan eléctricamente a la frecuencia de trabajo. Eso se produce en un conductor aislado cuando se le aplican o inducen en él corrientes de alta frecuencia tales que supongan una onda de longitud doble a su longitud física; se dice que estamos en presencia de una antena de media onda. Así pues, un conductor extendido, aislado y de una longitud de 20 m resonará, de forma natural, a una frecuencia tal que genere una onda de 40 metros. A las antenas se las puede hacer resonar, además, a frecuencias armónicas, de la principal (doble, triple, etc.), posibilitando el funcionamiento de las mismas como «multibanda».

Antena directiva: es aquélla que concentra toda la energía de radiación en una dirección preferente, con una ganancia muy importante en esa dirección a costa de disminuir las otras direcciones. Anteriormente hemos visto que el dipolo es una antena con una ligera directividad y que las antenas largas tienen también directividad.

Existen dos tipos básicos de antenas directivas:

a) las están formadas por diversos elementos, todos ellos activos que suelen denominarse genéricamente antenas de cortina y

b) las antenas en las que sólo hay un elemento activo y otra serie de elementos no activos que se llaman parásitos (Tipo Yagy).

Analizaremos este último, ya que es el más popular y el que consigue la mayor ganancia y directividad en el mínimo espacio.

Contaminación electromagnética

También conocida como electropolución, es la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

Un aspecto polémico refiere a los efectos nocivos que producirían las emisiones de radiación electromagnética. Cierta información referente a aumentos en la probabilidad de cáncer en personas que viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, como así también la reciente preocupación sobre el uso de la telefonía celular, y de la antenas de celulares y o WiMAX han contribuido a despertar una preocupación general en la sociedad.

Orígenes del problema

Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnéticas desde siempre: La luz del Sol y sus rayos ultravioleta, los rayos cósmicos, y otras, son radiaciones naturales de diferente naturaleza. Sin embargo, hacia principios del siglo XX, el control de la zona inferior (radiofrecuencia del espectro electromagnético) propició el inicio de una actividad productiva sobre dicho fenómeno. Aunque la mayoría de la gente desconoce que el alumbrado es una fuente de radiación electromagnética.

Posibles efectos dañinos en la salud

Niveles de corriente alterna en el cuerpo humano (si hay un perfecto apoyo de los pies).

Argumentos en contra

• Un campo electromagnético NO es un campo eléctrico ni es un campo magnético. Ningún estudio actual permite establecer un mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com