Las ciencias naturales en la actualidad
Enviado por susanabark • 19 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
Las ciencias naturales ocupan un grado importante de la educación formal en la escuela primaria, diversos estudios se han realizado con la finalidad de conceptualizar y descubrir nuevos conocimientos científicos. Los conocimientos científicos operados en la segunda mitad del siglo coincidieron temporalmente con el debate teórico de las ciencias naturales.
El estudio de las ciencias naturales promueve en los alumnos una formación científica básica orientada a desarrollar competencias que los preparen para opinar, decidir y actuar en asuntos concernientes al mundo natural y socio-tecnológico. La intención es formar personas con actitudes cercanas a las científicas, con aproximaciones más razonadas y sustentadas en argumentos obtenidos mediante múltiples experiencias de investigación (documental, experimental y de campo) respecto de los fenómenos y procesos naturales, problemas ambientales y de la vida personal y social, son los propósitos que se persigue en la enseñanza de las ciencias naturales (plan y programas 2009), con base a estas descripciones se considera de gran interés enseñar las ciencias naturales en los diferentes grados del nivel básico (primaria-secundaria).
Debido al proceso de desarrollo cognitivo y complejidad del conocimiento científico, se debe enseñar ciencia cuando los niños están en edades tempranas. Cabe destacar que mi labor como maestro es facilitar a los niños el acceso a estos conocimientos a través de diversos métodos, como un derecho de todos los niños, un deber social y un valor social al conocimiento, surgen cuestionamientos en la práctica docente cuando los niños se preguntan ¿el porqué de los fenómenos? , o ¿el porqué de los temas analizados en cada grado escolar?, estos planteamientos emergen en ellos desde el momento que se preguntan, tratando de dar una explicación al mundo que los rodea.
Niños, jóvenes y adultos construimos en nuestra practica social cotidiana un conocimiento del sentido común que nos permite interactuar con un modo bastante eficiente de nuestra realidad social, si bien la posibilidad de enseñar debe estar acompañada de la posibilidad de aprender, la primera de ellas es la caracterización del objeto de estudio, con ello damos pauta a los niños a tener un objeto real para su conocimiento, por ejemplo cuando ellos deciden abordar el tema del “ciclo del agua”, empleamos conocimientos cotidianos en sus estados físicos, solido, líquido y gaseoso, analizamos su composición como resultado de investigaciones y descubrimientos por científicos (4º. Grado), en el nivel primario de educación es posible ampliar o enriquecer las espontaneidades de los niños (experiencia) para aproximarla a la ciencia escolar, apoyándonos de la observación, los libros de texto (Ciencias Naturales, SEP), láminas u otros recursos del aula.
Los niños deberán aprender según el grado que cursan la ciencia escolar, o contenidos de enseñanza: a) la ciencia como cuerpo conceptual de conocimientos, como sistema conceptual organizado de modo lógico b) ciencia como producción de conocimientos y c) ciencia como modalidad de vínculo con el saber y su producción.
En la enseñanza de las ciencias naturales se deben considerar los conocimientos conceptuales, partiendo del ejemplo anterior en alumnos de 4º. Grado conceptos como: liquido, solido gaseoso y Agua, para su comprensión. En la categoría de los conocimientos procedimentales se considera llevar a la practica el cambio físico del agua en sus tres estados, analizando su proceso y factores que provocan la alteración a cada uno de los estados del agua, para que se lleve a cabo el ciclo del agua; los contenidos actitudinales se verán reflejados cuando tomemos conciencia de la importancia del agua, su función en la vida del ser humano, las desventajas de no cuidar el agua y las ventajas que proporciona el cuidado del medio ambiente para la supervivencia de todos los seres vivos. La formación de una actitud científica (contenidos actitudinales) está estrechamente vinculada al modo como se construye el conocimiento (contenidos metodológicos) y este modo se gesta en la interacción un particular objeto del conocimiento (contenido conceptual).
Se propone dentro del estudio de las ciencias (escuela activa) que el alumno aprenda las ciencias a través de la enseñanza por descubrimiento desarrollándola a trabajos prácticos del aula como lo decía Dewey. Nuestra aula escolar al enseñar ciencias a los alumnos debemos transformarla en un laboratorio en el cual el alumno trate de descubrir y experimentar los estados del agua, y sus variaciones, por iniciativa propia, en el momento que el alumno no pueda resolver la interrogante o continuar con su experimento, como maestros debemos guiar nuevamente su trabajo, para lograr los aprendizajes esperados.
Se recomienda para trabajar las ciencias naturales el método de casos, en el cual se plantea una problemática de interés en los niños y buscar la respuesta de ello, a través de los pasos del método científico: planteamiento del problema dentro del esquema de los conocimientos científicos, formulación de una hipótesis (respuesta tentativa que daría solución al problema), validación de la hipótesis mediante los resultados, predicción de nuevos comportamientos al alterar las variables (refuerzan la validez de la hipótesis), generalización de la hipótesis llevándola a una ley, Inclusión y acomodación de la ley dentro de la teoría al cuerpo de conocimientos científicos.
...