ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las condiciones exigibles a un perito valuador


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2022  •  Ensayo  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo “Las condiciones exigibles a un perito valuador”

Para elaborar un dictamen pericial relativo a la valuación de un inmueble no es suficiente con saber de técnicas y métodos valuatorios.

En esencia, un Dictamen Pericial, debe reunir cuatro características profesionales acordes con el objeto y la finalidad del avalúo., Esas cuatro características, indispensables para cumplir con las expectativas que dieron origen a su encargo y redacción, son: experticia, estructura, contundencia y claridad.

En este documento se analizan tales condiciones, considerando su importancia como guías de conducta, actitudinales y metodológicas; así como las premisas de trabajo que deben guiar el ejercicio profesional de cualquier perito valuador.

Desarrollo

A través de los estudios realizados durante la especialidad en valuación de inmuebles, maquinaria y equipos; quienes la cursamos como alumnos, hemos podido conocer una serie de preceptos, expuestos por los diferentes maestros al momento de impartir las materias que dominan y conocen a la perfección.

Tanto los conocimientos y métodos de trabajo, así como los casos de estudio que nos han compartido generosamente, durante nuestra formación como especialistas profesionales en valuación inmobiliaria, nos permitido percatarnos de que provienen de su experiencia acumulada a través de años de dedicación a la actividad pericial.

Con base en este antecedente es posible afirmar que los peritajes de valuación inmobiliaria deben ser elaborados tomando en cuenta condiciones casuísticas particulares, de modo que sería difícil intentar describir un procedimiento estándar, aplicable a todas las situaciones posibles que requieren de un peritaje valuatorio. Sin embargo, existen cuatro condiciones básicas comunes a todos los tipos de peritajes que hemos estudiado, las cuales se describen a continuación:

Condición 1. El documento redactado debe demostrar que sus resultados fueron determinados de manera experta.

Toda valuación inmobiliaria requiere que el perito, responsable de su realización, conozca en profundidad la materia sobre la que ha de emitir su dictaminen.

El perito valuador, cuando acepta un encargo o designación, debe ser consciente de sus capacidades y conocimientos técnicos; y además debe conocer los requisitos y alcances legales de su actuación, en caso para el cual se solicita su intervención. También debe valorar si la información disponible, y la que el mismo puede investigar, será suficiente para entregar resultados en el tiempo solicitado.

Lo anterior implica que, al momento de analizar y emitir un dictamen para un caso particular, el perito requiere tener el conocimiento detallado del proceso necesario para recopilar información e investigar datos complementarios, que al final le servirán de base para aplicar procedimientos técnicos fundamentados en la práctica profesional. No es posible conseguir coherencia entre los datos y los métodos de análisis, sobre un hecho que no se conoce completamente y con precisión.

Condición 2.- Estructura

Como se señaló en el apartado anterior, profesionalmente un avalúo inmobiliario, consiste en la correcta aplicación de conocimientos y metodologías adecuados para elaborar informes y dictámenes que permitan determinar el valor de un inmueble. Con base en esta premisa y teniendo en mente su utilidad para tomar una decisión por parte de quien ha contratado este servicio, la estructura es una manera de mostrar la calidad y la confiabilidad de sus determinaciones, pues permite visualizar rápidamente orden, datos, procedimientos, métodos y técnicas utilizados, así como razonamientos y análisis que respaldan el dictamen final.

Por ser este un tipo de trabajo profesional y técnico, sus fundamentos pueden identificarse plenamente con la metodología de la investigación. El corolario de esto es que la elaboración de un dictamen pericial, de valuación inmobiliaria, debe tener una estructura acorde con los lineamientos establecidos por el método científico.

Conforme a lo anterior, la estructura del informe de valuación inmobiliaria recomendada es la siguiente:

  1. Antecedentes y planteamiento del problema.
  2. Marco de referencia.
  3. Metodología
  4. Descripción del objeto de estudio
  5. Análisis, observaciones y consideraciones
  6. Conclusiones y dictamen

Condición 3.- Contundencia en las conclusiones a emitir

Al realizar un avalúo inmobiliario, el perito no debe perder de vista que para el interesado que lo solicita, representa una información confiable para tomar decisiones que pueden afectar su patrimonio o ser la base para elegir un proyecto de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (58 Kb) docx (357 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com