Las consecuencias de la tala de los bosques
Enviado por HERCALDELAS • 26 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.969 Palabras (8 Páginas) • 512 Visitas
LA TALA
Qué es?
La tala de árboles o también llamada deforestación es una actividad mediante la cual se destruye la superficie de los bosques y las selvas, se acaba con los ecosistemas que hay en ellos, se transforman los hábitats de las especies y se afectan las condiciones tanto del suelo como del clima, tanto de esa región como hasta de un país. Esta tala de árboles es provocada generalmente por la acción del ser humano y puede utilizarse para la industria, el comercio, la construcción, la ganadería, entre otros.
La tala es una de las actividades más sobresalientes y mejor conocidas que degradan y destruyen principalmente los bosques y selvas de nuestro planeta y pesar de que las técnicas de tala han ido mejoradas y reguladas por los Gobiernos, sigue siendo un grave problema ambiental.
Puede ser de dos formas: Tala sustentable y tala no sustentable.
Sustentable: Cuando la tala de árboles está controlada, y regulada por el gobierno y autoridades ambientales, y se produce de tal manera que no se afecten ni se alteren los bosques y selvas. Además se tienen programas de reforestación y conservación de las especies de fauna y flora existentes en dicho bosques.
No sustentable: Cuando se realiza de manera indiscriminada, es decir sin ningún control ambiental, sin ninguna norma de control ambiental. Se realiza incluso de manera ilegal, tanto por empresas como por particulares; ya sea para subsistir o para satisfacer sus mezquinos propósitos; poniendo en peligro toda la vida existente en los bosques.
Causas.
Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, debido a la ignorancia que se tiene a cerca del valor que tienen los recursos naturales y sobre todo al desconocimiento de los efectos negativos que la tala de árboles puede causar no sólo en quien la practica, sino en el planeta entero. Son diversas las razones por las que se lleva a cabo la tala de árboles. La principal es causada por la Industria Maderera, para hacer papel y productos derivados de él. También se practica para comercializar la madera a particulares; para la construcción de casas en las grandes ciudades, para la elaboración de muebles y enseres domésticos. También la origina la sobrepoblación, es decir, para ocupar los espacios de los bosques para construir complejos habitacionales. Así mismo es practicada por los pobladores de comunidades cercanas a los bosques para construir sus viviendas, para campos de cultivo, para pastorear a sus ganados y hasta para ahuyentar a animales peligrosos. Incluso en la época navideña se realiza para la venta de árboles de Navidad.
Consecuencias:
Son innumerables las consecuencias que originan la Tala de árboles. Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, la destrucción de los ecosistemas y daños irreversibles a la corteza terrestre, de gigantescas dimensiones.
En primer lugar se tiene la deforestación de grandes extensiones de bosques y selvas, y en ocasiones la pérdida total de dichos bosques y dichas selvas. Esto afecta grandemente a la flora, ya que además de los árboles, también se pierden infinidad de especies de plantas que viven allí. La Fauna también se afecta en gran manera debido a que las especies de animales ya sea cuadrúpedos, reptiles, insectos, aves, hongos, etc. mueren al no tener más dónde vivir ni de qué alimentarse, en el mejor de los casos algunas emigran a otros bosques, pero en su mayoría perecen y en algunas especies se causa la extinción.
Otra consecuencia es la erosión, es decir al no haber equilibrio entre las distintas especies que habitan los ecosistemas, se empieza a alterar el ciclo de la naturaleza, o sea, del bosque, de los ríos, de la lluvia, de los animales, de las plantas y hasta los llamados descomponedores, originando una alteración en la superficie del suelo, lo cual hace esa porción de tierra inservible pues se vuelve muy seca, agrietada y sin loas nutrientes necesarios para desarrollar vida.
Una consecuencia más de la tala de árboles, es el cambio climático, pues los bosques regulan la temperatura del planeta. Esto hace que haya mucho más calor en tiempo de seca, demasiado frío en tiempo de invierno, demasiada lluvia y vientos en temporada de huracanes. También la deforestación conlleva a una drástica disminución en el suministro de agua tanto a escala local como nacional. Esto aumenta la amenaza de un cambio climático global.
Cómo prevenir la Tala de árboles.
La tala de los bosques y las selvas podrían prevenirse principalmente concientizando a la población del daño tan grave así como las consecuencias, que ocasionan estas acciones del ser humano. Es muy importante hacerles saber que nuestra subsistencia depende de la existencia de ellos. Muchas veces la población no tiene conocimiento de lo que sus acciones provocan tanto en el medio ambiente como en la demás personas.
Esta concientización se podría lograr a través de campañas que realice el gobierno en donde se invite a la población a cuidar los bosques, las selvas, el agua, el suelo y las especies de flora y fauna del planeta, principalmente del entorno en el que viven.
...