Las consecuencias del sobrepeso o la obesidad
Enviado por holchus • 14 de Octubre de 2013 • Informe • 360 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
La obesidad es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso, que sobrepasa en un 15% el peso teórico, debido al aumento de las reservas adiposas. La obesidad es el trastorno más frecuente de las sociedades desarrolladas.
1. Jamás saltarse ningún tiempo de alimentación (desayuno, colación, almuerzo, once y cena) y no pasar más de 4 horas sin comer.
2. Seleccionar productos bajos en grasa, por ejemplo, lácteos descremados.
3. Preferir carnes blancas, sin piel (pollo, pavo, pescado y atún).
4. Los principales acompañamientos son los vegetales, en forma de ensaladas, tortillas, budines o sopas.
5. Medir la cantidad de arroz, pastas, choclo y legumbres: de 1/2 taza a 1 taza.
6. Dentro de los postres seleccionar las frutas, yogures descremados o flanes sin azúcar.
7. Evitar las frituras. Prefiera cocciones al horno, vapor o a la parrilla.
8. Ingiera abundantes líquidos sin azúcar: 2 litros diarios.
9. Trate de caminar todos los días unos 30 minutos.
10. Lea el etiquetado nutricional de los alimentos que consume, prefiera sin azúcar, bajos en grasa y altos en fibra.
se llega al sobrepeso o la obesidad por estar aumentado el hambre y la saciedad. El “inadecuado“ funcionamiento del hipotálamo (glándula ubicada en el cerebro), puede ser de origen hereditario, no es fácil de diagnosticar, pero como en el caso anterior ante la presencia de algún familiar obeso
Algunas enfermedades que no son hereditarias pueden producir aumento de peso. El caso típico es el hipotiroidismo, hay una disminución en el funcionamiento de la glándula tiroides, se consume menos energía y por lo tanto hay mayor depósito de grasas.
La obesidad puede producir enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca), enfermedad metabólica (diabetes), enfermedad respiratoria (apnea del sueño), enfermedad venosa (varices en las piernas y tromboflebitis), enfermedad articular (artrosis de rodillas y otras articulaciones), enfermedad neoplásica (cáncer de mama, de útero, de colon, etc).
la supresión de la actividad física, el abandono del tabaquismo, la etapa posterior a una intervención quirúrgica en un órgano linfoide (vegetaciones, amígdalas, apéndice) 8 %, por un cambio en la alimentación 30%, shock psicológicos 33%, o embarazo 45%
Los genes, el ambiente, el sedentarismo son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad
...