Las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Enviado por Mariela0021 • 26 de Marzo de 2015 • Ensayo • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 263 Visitas
Capitulo: Enfermedades de transmisión sexual.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o enfermedades venéreas son cada vez más frecuentes en México, la mayor parte de las ETS son tratables; pero todavía no se cuenta con tratamiento eficaz contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VYH), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y, tarde o temprano la muerte se presenta en la mayoría de los casos.
Aunque es posible contagiarse con el VIH por el uso de agujas contaminadas o raras ocasiones por transmisiones sanguíneas, en más común que se transmita por acto sexual.
El virus, que está presente en el semen y en las secreciones vaginales, entra en el cuerpo a través de pequeños desgarros de mucosa vaginal o rectal durante la actividad sexual. La transmisión del virus solo tiene lugar por el contacto íntimo con la sangre, semen, o secreciones vaginales infectadas. Se han descrito casos de VIH transmitido a trabajadores de la salud mediante la punción de aguja.
Las enfermedades de transmisión sexual debidas a verrugas venéreas y sífilis son altamente contagiosas.
Capitulo: Enfermedades de transmisión sexual.
Autor: Ma. Del Carmen Ruiz
Libro: Guía de autocuidados
Página: 182
“Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o enfermedades venéreas son casa vez más frecuentes en México”.
“El virus que está presente en el semen y en las secreciones vaginales, entra en el cuerpo a través de pequeños desgarros de la mucosa o rectal durante la actividad sexual”.
“Las enfermedades de transmisión sexual debidas a infecciones por gonorrea, herpes, verrugas venéreas y sífilis son altamente contagiosas”.
“La única forma de prevenir el sida y las ETS es a través de abstinencia sexual o que las relaciones sexuales tengan lugar exclusivamente entre dos personas no infectadas”.
“La relación sexual oral-general también es posible medio de transmisión del VIH, gonorrea, herpes, sífilis y otras ETS”.
Capitulo: Enfermedades transmitidas en los alimentos.
Autor: Ma. del Carmen Ruiz
Libro: Guía de autocuidados
Página: 26
Las enfermedades transmitidas por los alimentos constituyen un problema serio y creciente en todo el mundo. Las principales causas radican en el aumento de consumo en restaurantes y en el procesamiento más centralizado de los alimentos. Por naturaleza todos los alimentos contienen pequeñas poblaciones de bacterias. Sin embargo cuando estos alimentos son sometidos a manipulación cocción o almacenamiento incorrectos las bacterias pueden multiplicarse hasta alcanzar poblaciones capaces de producir enfermedades. Los parásitos, virus y compuestos químicos también pueden contaminar los alimentos, aunque con menos frecuencia producen enfermedades. Al ingerir alimentos contaminados las posibilidades de enfermar o no dependen del microorganismo presente, la magnitud de la exposición, la edad del individuo y su estado de salud general. Con el envejecimiento, las células inmaduras suelen responder más lentamente y con menos eficacia a los gérmenes infectantes. Los niños pequeños también presentan mayor riesgo de enfermar ya que su sistema inmaduro todavía no se ha desarrollado plenamente y con menor eficacia. Por otro lado, enfermedades como la diabetes y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o el tratamiento del cáncer pueden disminuir la respuesta inmunitaria y aumentar la susceptibilidad a las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Capitulo: Enfermedades transmitidas en los alimentos.
Autor: Ma. del Carmen Ruiz
Libro: Guía de autocuidados
Página: 26
“Las enfermedades transmitidas por los alimentos constituyen un problema serio y creciente en todo el mundo”.
“Todos los alimentos contienen pequeñas poblaciones de bacterias”.
“Los parásitos, virus y compuestos químicos pueden contaminar los alimentos, aunque con menor frecuencia se producen enfermedades”.
“Los niños pequeños presentan mayor riesgo de enfermar ya que su sistema inmunitario todavía no se ha desarroPallado plenamente”.
“La intoxicación alimentaria se acompaña de diversas molestias”.
“Los principales síntomas de una intoxicación son la náusea, el vómito, diarrea o dolor estomacal”.
Capitulo: Diabetes
Autor: Ma. del Carmen Ruiz
Libro: Guia de autocuidados
Página: 172
La diabetes es un transtorno del metabolismo, es decir de la forma en la que el cuerpo emplea los alimentos digeridos como fuente de energía y crecimiento. En condiciones normales el aparato digestivo convierte una porción de alimentos que ingerimos en un azúcar llamada glucosa. Esta pasa a la sangre lista para alimentar a las celular. Al fin de que las células reciban el azúcar es necesario que las introduzca la insulina, hormona que produce el páncreas. Lo normal es que el páncreas sintetice insulina suficiente para encargarse de toda el azúcar presente. Existen dos tipos de diabetes, las cuales producen alternar este proceso. En la diabetes tipo 1 en páncreas produce cantidades diminutas de insulina. El tipo 2 el cuerpo no responde normalmente a la insulina producida. En ambos tipos de diabetes el azúcar entra a las células corporales solo en cantidades limitadas. Una parte del azúcar se acumula en la sangre pasa por la orina y sale del organismo sin haber sido empleada. Ambos tipos de diabetes pueden causar complicaciones a largo plazo como las enfermedades cardiacas, insufidencial renal, dañosa nervios ceguera y deterioro de los vasos sanguíneos y nerviosos.
Capitulo: Diabetes
Autor: Ma. del Carmen Ruiz
Libro: Guía de autocuidados
Página: 172
“La diabetes es un trastorno
...