Las enfermedades infecciosas de transmisión sexual
Enviado por alejandra1499 • 23 de Octubre de 2014 • Ensayo • 519 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ―también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),[1] y antes como enfermedades venéreas― son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.[2]
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.
Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).
Las Enfermedades venéreas son muy comunes. Más de 13 millones de nuevos casos se diagnostican cada año. Aproximadamente entre las edades de 15 y 55 años contraerá una enfermedad venérea.
De las más de 20 enfermedades venéreas, la información a continuación se concentra en algunas de las más comunes -, sífilis, gonorrea y herpes genital- y en la más seria, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Enfermedades infecciosas que tienen como característica común, el transmitirse por contacto sexual.
Sifilis
producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidumLa sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.
Gonorrea
puede causar complicaciones muy graves cuando no se trata, pero se puede curar con los medicamentos correctos.
puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.
herpes genital
cualquier persona sexualmente activa puede contraer. La mayoría de las personas con el virus no tiene síntomas. Es importante saber que aún sin presentar los signos de la enfermedad, se puede contagiar a una pareja sexual.
causada por dos tipos de virus. Estos virus se llaman herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2.
SIDA
El uso de medicamentos combinados puede controlar la replicación del virus y fortalecer el sistema inmunitario; la consecuencia es que la infección se convierte en crónica y no deriva en sida, algo que, en su evolución natural
...