Las falacias lógicas
Enviado por analiestrada • 31 de Octubre de 2015 • Informe • 796 Palabras (4 Páginas) • 219 Visitas
Explicación del tema 9
Un pensar lógico por supuesto convive con su opuesto: pensar sin lógica, puesto que no pensar es imposible. Ya sea lógicamente o ilógicamente, siempre estamos pensando. ¿Qué significa esto según los conceptos que hemos estado desarrollando en el curso? Significa que estamos aprendiendo de la experiencia (vivencias concretas repetidas en ciertos patrones), y formulando juicios inductivos a veces correctos, a veces incorrectos, o que estamos tomando premisas y haciendo conclusiones a veces correctas o a veces incorrectas.
De lo que se trata es de hacer inferencias correctas y conclusiones válidas. Lograr esto es trabajo arduo, y dentro del mundo de la ciencia y de la tecnología se toman toda clase de medidas para asegurar que aquello que inferimos o concluimos es correcto; aun así, los errores siguen ocurriendo, pero no tan frecuentemente como ocurrirían si los buenos hábitos del pensamiento no se hubieran desarrollado.
También, aunque sea por métodos menos rigurosos, en nuestras vidas personales igualmente estamos constantemente haciendo inferencias y conclusiones que, si sabemos vivir bien, la mayor parte del tiempo son correctas para conseguir nuestros fines. Sin embargo, hay algo en nuestra vida personal que frecuentemente reta nuestro análisis lógico de las cosas, y que infinidad de veces, casi sin darnos cuenta, nos motiva a mostrar comportamientos ilógicos. Hablamos del mundo de la publicidad.
Ejemplo
El mundo de la publicidad -cuando es ético- tiene como propósito informar al consumidor acerca del producto, y entonces tiene una lógica al servicio del consumidor. El producto que se quiere vender tiene ciertas cualidades que el consumidor debe sopesar y decidir, si tal producto cumple con lo que desea y si puede pagar el precio que se pide. Esta es la lógica de la publicidad en su mejor ángulo. Pero, como bien sabemos, la publicidad tiene una parte falaz (por ello, este tema se denomina falacias lógicas).
Esto significa que la publicidad tiene como propósito convencer en lugar de informar, y para convencer usa procedimientos ilógicos para la mente racional, pero lógicos para el engaño emocional, que hace que las personas adquieran productos que necesitan poco en términos reales de su vida, que los adquieran a precios injustos, que voten por candidatos que no convienen a sus intereses, etc.
Supongamos que un anuncio de zapatos deportivos de color llamativo presenta una mujer hermosa, de atlética figura, su cuerpo cuidadosamente sudado, de tal manera que no arruine su maquillaje y su pelo cuidadosamente alborotado para crear la imagen de energía física, pero no tan desordenado que la haga perder su sex-appeal. La modelo además se encuentra en un ambiente tenístico de instalaciones de lujo, vistiendo shorts del tipo blue jeans. Al pie del anuncio, se lee la frase: “Todo es cuestión de estilo”. Arriba de su cabeza se lee en grandes letras la marca de los zapatos “NOTTI”.
...