Las nociones de la salud y de la enfermedad
Enviado por 19636 • 6 de Noviembre de 2015 • Resumen • 683 Palabras (3 Páginas) • 409 Visitas
La noción de la salud y de la enfermedad.
La salud y la Enfermedad no son dos estados permanentes; si no que el hombre está adaptándose constantemente a las variaciones del ambiente en el que vive.
Los mismos factores que le dan salud, pueden actuar en sentido contrario y provocar enfermedad. Por lo tanto, estos factores determinan en parte, la salud de la población.
En medicina la palabra ‘’normal’’ se usa comúnmente como sinónimo de salud. Sin embargo, se demuestra que un valor normal corresponde a variaciones más o menos finas alrededor de un promedio característico para una población dada en su ambiente específico.
El hombre está sometido a la variación biológica, en tal forma que sus características anatómicas, fisiológicas, psicológicas, etc., no admiten un modelo fijo. La variación tan ligada al ambiente, que lo que es considerado normal en un lugar, puede ser anormal en otro, por eso es preciso aclarar: ¿Normal o anormal en relación a qué?
Pero cundo una característica funcional se desvía significativamente de lo normal, entonces la variación constituye a una anormalidad.
Sin embargo, hay grados de anormalidad que pueden llegar a una adaptabilidad.
Ejemplo: La miopía; la persona miope no ve bien de lejos y se corrige con unas gafas, las cuales separan más los rayos de la luz que llegan a los ojos.
La salud no es un estado biológico y social estático porque la noción de la salud implica ideas de variación biológica y adaptación continuas, así como enfermedad implica ideas de variación y desadaptación.
Salud y enfermedad son dos grados extremos de la variación biológica; son por lo tanto el resultado del éxito o del fracaso del organismo para adaptarse física, mental y socialmente.
Al definir tanto salud y enfermedad se debe tomar en cuenta, la facultad de adaptación del individuo a su medio ambiente.
La salud no es un estado que simplemente se va a recibir por herencia, si no que este puede desarrollarse bien, mal o medianamente, dependiendo también de la capacidad de adaptación del individuo y los riesgos que existen en el medio ambiente.
Como la salud no es un estado muy variable, y también depende de la relación del hombre con su medio ambiente, esta debe ser por lo tanto, constantemente cultivada, protegida y fomentada. Esto se puede lograr mejorando el nivel de vida y la calidad del ambiente en el que vivimos, ya que dé el dependen tanto la saludo como la enfermedad.
...