ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pruebas serológicas en el diagnóstico de la enfermedad infecciosa


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Tarea  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
LABORATORIO CLÍNICO E HISTOTECNOLÓGICO

Nombre: Jerry Herrera

Curso: Lc-004

Docente: MSc. Danny Asimbaya

Tema: Las pruebas serológicas en el diagnóstico de la enfermedad infecciosa

Objetivos

  • Comprender el uso de la serología y que cambios tuvo al pasar del tiempo
  • Conocer el funcionamiento de las pruebas de inmunocromatográfia  
  • Aprender lo importante de un buen diagnostico mediante estas pruebas

Introducción

Las pruebas serológicas basadas en la reacción antígeno-anticuerpo son una herramienta valiosa en el diagnóstico y la gestión de las enfermedades infecciosas. Su introducción como ayuda diagnóstica comenzó a finales del siglo pasado y alcanzó uno de sus puntos álgidos en torno a 1905, cuando August Von Wasserman O, adaptó la fijación del complemento desarrollada por Jules Bordet al diagnóstico de la sífilis, transformándola en el procedimiento clásico que, hasta hace pocos años, era el principal pilar de laboratorio para el diagnóstico de esta enfermedad, la llamada reacción de Wasserman. Desde entonces hasta ahora, las pruebas serológicas han avanzado mucho en la búsqueda de un diagnóstico preciso de la enfermedad infecciosa.

PRUEBAS DIRECTAS

Se trata de pruebas basadas en el principio de reacción antígeno-anticuerpo que investigan la presencia de antígeno. En el caso de las enfermedades infecciosas, esto significa investigar la presencia del agente etiológico o de uno de sus componentes.

PRUEBAS INDIRECTAS

Las pruebas serológicas se basan en la reacción antígeno anticuerpo, que no examina el agente en sí, sino la huella que éste deja en el huésped en forma de reacción inmunológica, manifestada por la detección de anticuerpos específicos contra el agente o algunos de sus componentes, y que permite suponer indirectamente que el agente en cuestión estuvo presente en el huésped en un momento determinado.

Las pruebas serológicas, que dependen del procedimiento utilizado para detectar la reacción antígeno anticuerpo, se dividen también en dos grandes grupos: pruebas primarias y secundarias.

PRUEBAS SECUNDARIAS

Son aquellas en las que la reacción antígeno-anticuerpo da lugar a una manifestación visible que permite una lectura visual macroscópica. Suelen ser sencillas de realizar. Estas pruebas incluyen la precipitación y la aglutinación.

PRUEBAS DE PRECIPITACIÓN

Heildelberger descubrió que la base visible de la reacción antígeno-anticuerpo se produce en las reacciones de precipitación sólo cuando los dos componentes están en proporciones óptimas, y que este fenómeno puede verse claramente en la llamada curva de precipitación; cuando una serie de capilares con concentraciones decrecientes de anticuerpos dirigidos contra una concentración constante del antígeno homólogo en la dilución, el fenómeno visible se produce después de un período de incubación y se pueden determinar tres zonas claramente distinguibles.

PRUEBAS DE AGLUTINACIÓN

El mecanismo de esta reacción es sencillo: si se coloca una dilución adecuada de un suero que contenga anticuerpos específicos contra determinados grupos antigénicos del antígeno en suspensión en un sistema tampón, normalmente una solución salina tamponada, las moléculas de anticuerpos reaccionan con los grupos antigénicos de las partículas antigénicas y se unen, produciendo grumos fácilmente visibles.

El sistema de precipitación tubular se modificó colocando una capa de agarosa fundida entre el suero que contiene anticuerpos y la dilución de antígeno, que al solidificarse forma un tampón que separa los dos reactivos, que se difunden a través de la agarosa, Sin embargo, este tipo de reacción era técnicamente engorrosa, por lo que Oudin la modificó fundiendo la agarosa, añadiendo una determinada cantidad de antisuero, colocándola en un tubo de ensayo, dejando que se solidificara y añadiendo después el antígeno diluido; Esta modificación demostró que cuando el antígeno es una mezcla de compuestos antigénicos que se difunden unidireccionalmente en la agarosa, se difunden a velocidades menores o mayores en función de su peso molecular y reaccionan con el anticuerpo homólogo, formando tantos anillos de precipitación como fracciones de antígeno, lo que indica que la reacción de precipitación es una herramienta valiosa para el análisis inmunológico. Un desarrollo importante de esta idea fue el sistema propuesto por Ouchterlony, pero en forma de precipitado lineal en el espacio entre el pozo que contiene el antígeno y el pozo que contiene el antisuero, esta reacción, conocida como la doble inmunodifusión de Ouchterlony, es ampliamente aceptada como herramienta analítica inmunoquímica, y se ha adaptado al diagnóstico de algunas entidades clínicas, siendo especialmente útil en el diagnóstico serológico de algunas entidades fúngicas sistémicas como la histoplasmosis, la coccidioidomicosis y la para coccidioidomicosis, entre otras.

COAGLUTINACIÓN

La coaglutinación es una forma de aglutinación pasiva de reserva en la que la partícula indicadora es una cepa de Staphylococcus aureus, en particular la cepa Cowan, que tiene entre sus componentes de la pared bacteriana una proteína llamada proteína A, que tiene la propiedad biológica de unirse químicamente a la molécula de Fe de las moléculas de IgG humanas y de conejo, convirtiendo así al estafilococo aureus en una partícula recubierta de moléculas de anticuerpos específicos para los antígenos bacterianos, parasitarios o fúngicos objeto de estudio.

PRUEBAS PRIMARIAS

Son reacciones en las que la reacción entre el antígeno y el anticuerpo no da lugar a ninguna manifestación visible. Una manifestación visible, que requiere complejos procedimientos técnicos para demostrar que la reacción se ha producido, y a veces complejas y equipo complicado y costoso. Las pruebas primarias pueden ser directas o indirectas y tienen una alta sensibilidad y especificidad, lo que las acerca a la prueba diagnóstica ideal. En esta categoría están:

  1. Fijación de complemento
  2. Inmunofluorescencia
  3. Radioinmunoensayo
  4. Pruebas Inmunoenzimáticas
  5. Inmunoelectrotransferencia
  6. Inmunocromatográfia

FIJACIÓN DE COMPLEMENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (187 Kb) docx (91 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com