Las respuestas a las preguntas después de la lectura de "La invasión de los plásticos"
Enviado por mataaaalamataa • 22 de Junio de 2014 • Tutorial • 930 Palabras (4 Páginas) • 923 Visitas
m
Lee cuidadosamente el texto de la siguiente página. Cuan¬do hayas terminado de leerlo, da vuelta la página y res¬ponde las preguntas que allí aparecen.
Lee las instrucciones que explican lo que tienes que hacer y responde las preguntas. Puedes releer el texto, en caso de duda.
Si no sabes alguna pregunta deja el espacio en blanco y continúa con la siguiente.
Responde lo más rápido que puedas, cuidando de hacerlo bien. Sí tienes alguna duda respecto a las instrucciones consúltala con el examinador.
Cuando hayas terminado, indica con la mano para que el examinador te retire el cuadernillo.
Subtest VIl – B - (1 – 2 - 3)
"La invasión de los plásticos"
Prácticamente desde su aparición sobre la tierra, el hombre necesitó diversos materiales para su vestuario y vivienda. En un principio, utili¬zó materiales naturales: piedras, troncos, pieles, tierra. Pero, cuando la vida del hombre progresó, estos materiales ya no fueron satisfactorios, y comenzó la transformación de los elementos proporcionados por la naturaleza. Los troncos se convirtieron en madera; las piedras y la tierra fueron reemplazadas por adobes y ladrillos; en lugar de vestidos de pieles, se usaron prendas tejidas con fibras vegetales o lana hilada; se extrajeron metales de la tierra y se utilizaron en la construcción de casas y en fabricación de utensilios.
Posteriormente, apareció la industria. El hombre empezó a fabricar productos en grandes cantidades. Se hizo necesario empaquetar y en¬vasar lo que se producía. Se generalizaron los envases de papel, vidrio, madera y fibras vegetales: bolsas, frascos, botellas, cajones, sacos.
En los últimos años de este siglo, junto a los materiales nombra¬dos aparecieron y se generalizaron otros: los comúnmente llamados "plásticos".
Hoy día, numerosos productos industriales y comerciales se enva¬san en materiales plásticos. Los alimentos, las medicinas, algunas pren¬das de vestir y variados artículos de librería y ferretería se venden en envases desechables de material plástico.
Este uso de los plásticos es, sin duda, muy cómodo para vendedo¬res y consumidores. No hay necesidad de pesar o medir; se evitan las pérdidas del producto; los compradores no tienen que acarrear envases vacíos; los comerciantes no tienen que exigirles envases a sus clientes;
se garantiza la limpieza, la higiene y la calidad del producto.
Sin embargo, esta abundancia de envases plásticos ha tenido conse¬cuencias inesperadas.
Los envases de papel y de madera terminaban por deshacerse o de¬saparecer al ser quemados. Los envases de vidrio, utilizados una y otra vez, desaparecían también al quebrarse y molerse.
Los envases de plástico, en cambio, son prácticamente indestructi¬bles: no se deshacen; se queman con dificultad; se quiebran, pero no se muelen.
El resultado está a la vista: el mundo ha sido invadido por envases fuera de uso: flotan en mares, lagos, ríos y esteros; afean bosques, que¬bradas y cerros; abarrotan los botaderos de desperdicios. Si no se toman medidas, en algunos años más no habrá lugar del mundo que no esté invadido por esta verdadera plaga.
Felizmente, ya hay algunos indicios de que esta invasión podrá ser derrotada.
Los científicos han descubierto
...