ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las variaciones fenotípicas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

CATEDRA BIOLOGÌA

Las variaciones son las características diferenciales que se presentan en los individuos de una misma especie. Estos cambio o características diferenciales existentes en los individuos, están relacionados con los que muestran sus ascendentes, y aun cuando la herencia juega un papel importante en la transmisión de características hereditarias o genéticas no existe posibilidad, o esta es muy remota, de que existan dos individuos iguales que nos rodean, pues presentan características que los identifica dentro de una especie. Por ejemplo, en los humanos se hallan características que individualizan, como son la talla, el color de los ojos, el color de la piel que a simple vista pereciera que pueda repetirse de igual manera que en muchos individuos; pero una observación minuciosa permite ver la diferencia que existe entre ellos.

Las variaciones fenotípicas son aquellas particularidades visibles en los organismos, es decir, la sumatoria de todas las características observables de un individuo y que son el resultado de la interacción entre genotipo y el ambiente. Entre ellas podemos señalar. El color de los ojos, la estatura, el color del pelo, la forma de la nariz, variaciones observables en los seres humanos. El color de las plumas, forma del pico, variaciones observables en las aves.

Las variaciones fenotìpicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente donde estos se desarrollan; por ejemplo el color de la piel es una condición genotípica que poseen los individuos y esta determinación por el contenido de melanina, pigmento contenido en una célula de la epidermis llamada malanocitos, que dan la coloración de la piel. La distribución y la cantidad de melanina en la piel esta controlada por los factores genéticos y ambientales, la luz solar por ejemplo, oscurece la piel humana debido a que los albinos carecen de cedulas formadas de melanina y por eso presentan ese color exageradamente blanco.

Existen animales como la hidra marina que ha sufrido variaciones fenotìpicas producto del ambiente donde se desarrolla; por ejemplo las que viven en aguas tranquilas son más ramificada que las que viven en aguas con mucho oleaje y debido a esto pueden sobrevivir. Estas variaciones persisten en los individuos mientras dure la acción a la que son sometidos.

Hay otras variaciones como los traumatismo o las que se originan por accidente de transito muy comunes en nuestro país que origina modificaciones fenotìpicas permanentes en el organismo.

Algunas variaciones son ventajosas y son llamadas variaciones adaptivas, que solo se hacen presente cuando es indispensable para la supervivencia del individuo en un ambiente determinado y en un momento dado. Hay variaciones adaptivas que no están relacionadas con el ambiente sino con el funcionamiento del organismo; un ejemplo de ello lo constituyen los animales que pasan por diferentes etapas temporales en su desarrollo, como es el caso de la anguila. La eclosión de los huevos ocurren en alta mar, donde nacen en forma de pececillos, leptocefalos, tienen una forma que les permite desplazarse en el mar, luego al aproximarse a la desembocadura del río van adoptando una forma mas alargada hasta convertirse en angula, estas remontan los ríos hasta llegar al lugar de origen de sus progenitores, donde se transforman en anguilas.

Algunas variaciones fenotìpicas son fáciles de observar a simple vista, como las que hemos señalados, y muchas otras que pueden verse en el ambiente donde uno se desenvuelve, pero no todas las especies de organismos vivos presentan variaciones fácilmente visibles, ya que se precisa de estudios biológicos que permiten confirmar que verdaderamente hay variaciones en los individuos.

El genotipo en la totalidad de la información genética que posee un individuo y que a sido heredado de sus progenitores.

Las variaciones genotípicas son las diferencias heredables de un individuo que están contenidas en el genotipo y que permanecen inalteradas durante toda la vida del organismo.

La variabilidad que se observa permanentemente en nuestro alrededor; por ejemplo en tu casa puedes ver como cada uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com