Las ventajas de la tecnología de riego
Enviado por Redskin_71 • 12 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 690 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
RIEGO TECNIFICADO
En las últimas décadas se registra una disminución de más de un 20% en las precipitaciones, por ende el agua se ha convertido en un elemento cada vez más escaso. Prácticas ineficientes de riego implican un desperdicio de este recurso y una reducción considerable del rendimiento, además de un desperdicio de mano de obra y contaminación de napas.
Iansa persigue permanentemente el objetivo de ser más eficientes y mejorar el rendimiento, para lo cual utiliza nuevas tecnologías como lo es el riego tecnificado.
Desde el año 2000, Iansa ha incorporado el sistema de riego tecnificado en el cultivo de la remolacha, tecnología que permite la eficiencia de riego supere ampliamente a la del riego tendido tradicional.
El riego tecnificado permite la aplicación del agua y los fertilizantes al cultivo en forma de gotas y localizada con alta frecuencia, en cantidades estrictamente necesarias y en el momento oportuno u óptimo.
Las ventajas del riego tecnificado son muchas:
Permite aplicar el agua en forma localizada, continua eficiente y oportuna.
Se adapta a cualquier suelo y condiciones topográficas diversas.
En paralelo se riega fertiliza y controla plagas, ahorrando tiempo y mano de obra.
Evita desarrollo de maleza y la presencia de plagas y/o enfermedades.
Permite aplicar agua y fertilizante cuando la planta lo requiere lo cual favorece significativamente el desarrollo de las plantas y producción.
No le afectan los vientos fuertes, ya que en el agua es aplicada directamente a la zona radicular
Permite alcanzar entre los 90 y 95% de eficiencia de aplicación, que no se alcanza con otro sistema de riego.
En Iansa, la eficiencia de riego por tendido tradicional es de un 20%, mientras que el por riego tecnificado alcanza hasta un 95% de eficiencia en el uso del agua lo que se traduce en una menor pérdida de agua y un mejor aprovechamiento, necesitándose cuatro a cinco veces menos de agua por kilo de azúcar producida. Además posibilita alzas de hasta un 20% en los rendimientos finales, en comparación con el riego tendido.
Existen varios tipos de sistemas de riego tecnificado, tales como:
Riego tecnificado por goteo. Se aplica mediante una red de tuberías (de conducción y distribución de PVC o Polietileno), y de laterales de riego (mangueras o cintas), con emisores o goteros, que entregan pequeños volúmenes de agua periódicamente, según requerimientos hídricos del cultivo y de la capacidad de retención del suelo.
Riego tecnificado por aspersión. Con este método el agua se aplica al suelo en forma
de lluvia utilizando unos dispositivos de emisión de agua, denominados aspersores,
que generan un chorro de agua pulverizada en gotas.
Riego tecnificado por microaspersión.
...