Lectura Del Electrocardiograma
Enviado por abrahamcalvo • 17 de Diciembre de 2014 • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 279 Visitas
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
LICENCIATURA EN MEDICINA
MATERIA: Laboratorio de Fisiología I
Tema: Electrocardiograma
Práctica: 18 Lectura Básica del Electrocardiograma
Introducción
La actividad eléctrica del corazón produce corrientes que se propagan a través de los tejidos circundantes hasta la piel.
Los electrodos colocados sobre ésta, captan dicha corriente eléctrica y la trasmite al electrocardiógrafo.
La actividad captada por cada derivación es transformada por el electrocardiógrafo en una seria de trazos de onda que corresponden a la despolarización y repolarización del tejido miocárdico. La gráfica resultante será el electrocardiograma.
Objetivos
1. Que el alumno comprenda la estructura y la forma adecuada de presentación de un trazo electrocardiográfico en el papel térmico.
2. Que el alumno aprenda a leer la información básica en cuanto a la actividad eléctrica del corazón normal y la correlacione con la patológica.
Usos del electrocardiograma
Identifica trastornos del ritmo, anormalidades de la conducción y desequilibrios electrolíticos.
Da información sobre el tamaño de las cavidades cardiacas y la posición relativa del corazón en el tórax.
Documenta el diagnóstico y avance del infarto al miocardio, isquemia y pericarditis.
Vigila la recuperación después de un infarto al miocardio.
Vigila los efectos de fármacos, como cambios en la duración de los complejos QRS, intervalo PR y segmento ST.
Evalúa el funcionamiento de marcapasos artificiales.
Limitaciones del ECG
Es necesario tener presente que el ECG siempre debe ser correlacionado con estudios séricos, terapéutica farmacológica y las condiciones clínicas del paciente. Debe siempre recordarse que una persona con corazón sano puede presentar alteraciones en el trazo electrocardiográfico graves o no sin que esto signifique que exista patología miocárdica; mientras que una persona con problemas cardiacos importantes puede tener un ECG normal. Además, el electrocardiógrafo sólo mide actividad eléctrica, no fenómenos mecánicos o respuestas hemodinámicas.
ECG de 12 derivaciones estándar
El ECG estándar consiste en 12 derivaciones distintas usadas para obtener un cuadro completo de la actividad eléctrica del corazón. Seis derivaciones se conocen como de los miembros (bipolares DI, DII, DIII, unipolares aumentadas aVR, aVL, AVF) que miden la actividad eléctrica del plano frontal, y las seis restantes se llaman derivaciones precordiales o torácicas (V1, V2, V3, V4, V5, y V6), proporcionan datos sobre la actividad eléctrica del corazón el plano horizontal. Estas últimas derivaciones mencionadas también se llaman derivaciones unipolares debido a que la corriente eléctrica fluye desde el centro del corazón hasta el electrodo.
Triángulo de Einthoven
La colocación de los electrodos para las derivaciones DI, DII, DIII, como se ilustra, forman el triángulo de Einthoven. Cada lado del triángulo equilátero entre dos electrodos representa una de las dos derivaciones estándar de los miembros.
Según Einthoven, el corazón esta situado en el centro del campo eléctrico que genera. Por tanto, dicho órgano se considera el punto central de un triángulo equilátero, la figura triaxil de referencia para las derivaciones DI, DII y DIII se desarrolla a partir de este triángulo.
Aplicaciones de la ley de Einthoven:
Esta ley establece que en cualquier momento específico, la suma de los potenciales eléctricos registrados en las derivaciones DI y DIII equivale al potencial eléctrico registrado en la derivación DII.
La ley de Einthoven puede usarse para detectar errores en la colocación de los electrodos, para aclarar datos confusos en una de las tres derivaciones estándares de los miembros y para ayudar a evaluar trazos ECG seriados.
Tipos de ECG
ECG en reposo:
Registra la actividad eléctrica del corazón cuando el paciente se encuentra acostado tranquilamente y se usa para:
Identificar trastornos primarios de conducción, arritmias, hipertrofia cardiaca, pericarditis, desequilibrios electrolíticos, así como sitio y magnitud del infarto al miocardio.
Auxiliar para vigilar la recuperación después del IM.
Evaluar el funcionamiento de marcapasos y la eficacia de glucósidos digitálicos y antiarrítmicos.
ECG de ejercicio:
Mide los efectos cardiovasculares de esfuerzo físico controlado, o farmacológico y se usa para:
Contribuir a determinar la capacidad funcional del corazón y el origen del dolor torácico.
Detectar coronariopatía asintomática.
Apoyar la definición de un programa de ejercicio.
Identificar arritmias que se desarrollen durante el ejercicio.
Determinar la eficacia de los antiarrítmicos y antianginosos.
Detectar los cambios en el funcionamiento cardiovascular después del programa del ejercicio.
ECG ambulatório (vigiláncia con Holter):
Registra la actividad eléctrica durante 24 horas o más, mientras el paciente realiza sus actividades ordinarias y experimenta situaciones normales de esfuerzo físico y estrés y se emplea para:
Detectar arritmias cardiacas y evaluar la eficacia de los antiarrítmicos.
Evaluar el dolor torácico.
Valorar el estado del miocardio después del IM o implante del marcapaso.
Permitir la evaluación y correlación de la disnea, síntomas del SNC (como síncope y lipotimias), palpitaciones, con fenómenos cardiacos y actividades reales del paciente.
Identificar cambios en el segmento ST indicativos de isquemia o los relacionados con angina de Prinzmetal.
Mediciones del papel de los trazos ECG
El papel para el trazo ECG permite medir la actividad eléctrica durante el ciclo cardiaco. Registra la actividad eléctrica del corazón en un papel cuadriculado estándar, que se desplaza a una velocidad de 25 mm/s. (puede usarse una velocidad de 50 mm/s cuando se necesita examinar más de cerca un aspecto específico del ECG).
Eje horizontal
Este eje correlaciona la magnitud de cada proceso eléctrico específico con su duración. Cada cuadro pequeño (con líneas tenues) en el eje horizontal representa 0.04 segundos. Cinco cuadros pequeños forman la base de un cuadro grande (con líneas más gruesas), que representa 0.20 segundos. La duración de una forma de onda, segmento o intervalo se determina contando los cuadros desde el comienzo hasta el final de la onda, segmento o intervalo.
...