Licantropia Realidad O Ficción
Enviado por 21Oc • 28 de Febrero de 2014 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 413 Visitas
Licantropía realidad o ficción.
Resumen.
La presente monografía tuvo como objetivo el analizar y concientizar a la gente sobre la licantropía clínica. Se detalló sobre la licantropía abarcando su definición, teorías, antecedentes, causas, efectos, tratamientos y su relación con el hombre lobo. La metodología que se ocupó fue el análisis de documentos y la realización de una investigación de campo. El estudio se llevo a cabo en la escuela Lic. Benito Juárez García.
Índice:
Introducción.
1.-Licantropía.
1.1.-Definición licantropía.
1.2.-Creencias y teorías.
1.3.-Antecedentes.
2.-Hombres lobo.
2.1.-Teorías de transformación.
2.2.-Casos.
2.3.-Mito vs Realidad.
3.-Licantropía clínica.
3.1.- Causas.
3.2.-Efectos.
3.3.-Tratamientos.
Conclusiones.
Referencias.
Anexos.
Desde el origen del hombre la leyenda del hombre lobo lo ha acechado, se han encontrado pinturas de este ser que datan de hace 10,000 años. La licantropía es una enfermedad que genera en momentos de psicosis la creencia de ser un animal. Se debe tener en cuenta que cualquier persona se puede ver afectada por esta enfermedad, por esto es importante el conocerla para que las personas enfermas encuentren la ayuda necesaria y se concientice sobre la gravedad de ésta para el enfermo y las personas a su alrededor.
1.- Licantropía.
1.1-Definición licantropía.
Licantropía es una palabra derivada del griego “Lycos” que significa lobo y “Anthropos” que es hombre. La definición exacta de este término sólo se refiere al cambio de ser un hombre a ser un lobo, principalmente al conocido y difundido mito del hombre lobo. Algunas veces también se refieren a esta como teriantropía y esta es transformación de un ser humano a animal y viceversa.
1.2.- Creencias y teorías.
Las creencias han variado a lo largo de la historia. Durante la edad media las ideas se difundían a través de la religión y fue durante este periodo que los frailes Kramer y Sprenger publicaron “Malleus malleficarum” en este decían que el diablo generaba la ilusión de que un hombre era un animal. Aunque en esa época ya también Robert Burton clasificaba esta como una forma de locura. Creencias armenias decían que si una mujer cometía pecados mortales estaba condenada a vagar siete años como lobo. No sólo los “brujos” o “brujas” eran capaces de generar esta transformación, Santo Tomás de Aquino afirma que los ángeles contaban con este poder. Con los avances científicos fueron perdiendo fuerza estas creencias, aunque aún hoy hay gente que cree esto posible.
1.3.- Antecedentes.
El primer caso que se tiene es el del rey Licaon, al que Zeus castigo transformándolo a él y toda su descendencia en lobos. Pero también hay casos documentados, principalmente de juicios, donde la persona mata y se alimenta de su víctima diciendo que fue mientras era un lobo, como el supuesto maleficio que tenía Manuel Blanco Romasanta (Imagen 1.1) quien en 1853 en Galicia cometió por lo menos 9 asesinatos supuestamente siendo un lobo. En Francia, en 1573 Gilles Gamier de Dole fue acusando de un asesinato cometido por un lobo sin ninguna prueba en su contra pero el mismo asumió los cargos. Y así se fueron suscitando más y más casos, hasta que en 1603 Jean Garnier declarara que esta sólo era una ilusión con lo que los “Loup-garou” perdieron mucha fuerza como creencia.
2.-Hombres Lobo.
2.1.- Teorías de transformación.
La leyenda del hombre lobo es tan antigua y cuenta con variadas teorías sobre su conversión de ser una persona a un lobo sediento de sangre y en busca de destrucción. Una de las teorías más difundidas es la de los ya mencionados Kramer y Sprenger (1486) donde mencionan que “se puede llegar un pacto con el diablo; al ofrecer el alma a este ente maligno puede generar la ilusión en la persona y los demás de que es un animal”. Pero no es la única forma, se encuentran también la de haber sido mordido por un hombre lobo, un castigo divino, nacer durante una luna llena o ser el séptimo hijo
...