ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licuación de Arenas y Suelos Expansivos


Enviado por   •  16 de Marzo de 2023  •  Informe  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Tecnológica de México[pic 1][pic 2]

CIMENTACIONES.

Ingeniería civil. 

        

                                                

“   Licuación de Arenas y Suelos Expansivos”

PROFESORA: ING. NAYELLI ROSALES VILLEGAS

ALUMNO: HERNANDEZ RAMIREZ VICTOR MANUEL.

Licuación de Arenas

Es un fenómeno que se lleva a cabo en aquellos sitios donde el terreno está constituido por depósitos limosos y/o arenosos de espesor considerable, poco consolidados, con nivel freático a pocos metros de profundidad y cercanos a zonas generadoras de sismos someros de magnitud moderada o grande, puede presentarse el fenómeno de licuación de arenas.

Este fenómeno ocurre cuando la presión del fluido contenido en los espacios intergranulares aumenta repentinamente como consecuencia de la presión inducida por el paso de ondas sísmicas, haciendo que el contacto entre los granos disminuya a tal grado que el cuerpo sedimentario llega a comportarse, por unos instantes, como un líquido denso. Lo anterior ocasiona deslizamientos en laderas o que los edificios pierdan la verticalidad en mayor o menor grado aunque sin sufrir, en muchos casos, daño considerable en su estructura.

Suelos Expansivos.

Se identifican a los suelos expansivos a aquellos que tienen entre sus componentes minerales como las caolinitas, ilitas y montmorilonita, tales suelos son arcillosos y tienen la propiedad de contraerse cuando pierden humedad y de expandirse cuando la ganan de nuevo.

        Clasificación de la expansividad.- Todas las arcillas tienen, de una u  otra forma algún potencial de expansión en el sentido de que ganan o pierden agua según las condiciones ambientales.

        Minerales activos.- Como minerales activos se reconoce la montmorilonita, la vermiculita y algunas variedades de haloisita; las particularidad de estos radica en que tienen la propiedad de “adsorber” moléculas de agua dentro de su propia estructura molecular.

La Profundidad de la Zona Activa en relación con los suelos expansivos se identifica como la máxima profundidad a la que se observan fluctuaciones estacionales de humedad, mientras que la expansión cesa bajo la posición del nivel freático pero puede verse afectada por las oscilaciones de este, de acuerdo a los factores climáticos o sísmicos del sitio.

La forma en la que se puede identificar los suelos expansivos o al menos la más aceptada es basada en los altos valores de límite líquido, del índice de plasticidad, contenido de partículas coloidales y bajos valores del límite de contracción. Estos valores deben verificarse en el laboratorio mediante ensayos de las propiedades índice correspondientes y de expansión en el consolidometro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (159 Kb) docx (63 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com