Limite Y Frontera. Conceptualización Y Diferencias
Enviado por glyslys • 25 de Junio de 2014 • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 354 Visitas
El proceso de integración de lo que se conoce hoy como el territorio venezolano, trajo consigo el inevitable establecimiento de límites y fronteras.
Con la llegada de los españoles a américa, este proceso se aceleró, debido a la creación o establecimiento de diferentes provincias autónomas y ciudades, cuyo ordenamiento determinó, en buena medida los limites territoriales de la Venezuela actual y de sus correspondientes estados.
Las vinculaciones entre las diferentes provincias y la influencia de las diversas instituciones como la intendencia y la capitanía general, contribuyeron en buena medida, a la integración del territorio venezolano, con Caracas como centro del poder nacional
Con el transcurrir de los años, los limites del territorio y demás espacios geográficos, han sufrido modificaciones, como consecuencias de los tratados, los laudos arbitrales internacionales, y más recientemente los derechos marítimos.
El territorio de lo que hoy constituye la República Bolivariana de Venezuela, tiene una extensión de 916.445 Km2, y se ubica en la parte Norte de América del Sur. Está constituido por una parte continental, que tiene fronteras con tres(3) países: Colombia, Brasil, Guyana, y mide 915.175 Km2; y una parte insular, formada por numerosas islas y archipiélagos, con una superficie de 1270 Km2.
Limita, Norte: Mar caribe, desde la península de Castillete(Zulia) hasta Punta Peña(Sucre), extensión 2813 Km2. Este: Océano Atlántico, desde Punta Peña hasta Punta Playa(Delta Amacuro), y Guyana(Zona en Reclamación) desde Punta Playa hasta el Monte Roraima(Bolívar). Sur: Brasil, desde el Monte Roraima hasta la Piedra del Cocuy(Amazonas), extensión 2000 Km2. Oeste: Colombia, desde Piedra del Cocuy hasta Castillete.
El territorio es por lo tanto, una realidad multidimensional: Por una parte, es un hecho natural y geográfico, pero sobre este hecho actúa el interés humano que elabora reglas, con el propósito de aprovechar los recursos existentes, es decir, también es un hecho económico. Esta realidad tiene su explicación en el sentido de pertenencia.
El ser humano se atribuye la potestad de apropiarse de aquello existente en un espacio determinado, las leyes procuran regular la aspiración de unos y otros, de nacionales y extranjeros, estableciendo límites y fronteras, para de esta manera controlar las actividades económicas y velar por el entretejido social.
Los conceptos de limites y fronteras, suelen ser utilizados como sinónimos, sin embrago, aunque están íntimamente relacionados, existen diferencias en su concepción geopolítica.
El límite, corresponde a una línea que divide o separa dos territorios adyacentes bajo soberanía de diferentes naciones. Es una línea artificial, o más concretamente una división lineal, por lo que suele denominarse Línea Fronteriza. Es un hecho cultural, una creación del hombre, inexistente en el terreno, por lo que es necesario describirla en los tratados de delimitación, y tan solo se le puede plasmar en documentos cartográficos.
Cumple la función geodésica de demarcar en el terreno la línea fronteriza y determinar la extensión hasta donde llega la jurisdicción y autoridad políticas de estados soberanos. Puede considerarse como la envoltura exterior del estado, estableciendo el borde hasta el cual este ejerce soberanía indiscutible. Es la expresión lineal de la periferia del Estado. Aun cuando no carece de dinamismo ya que sirve de contacto a dos o más países, puede considerarse como una línea fija.
Sirven de elemento para establecer los dispositivos de control sobre ingresos y egresos en el territorio de bienes (aduana fronteriza) y personas (servicio de inmigración). Aunque en el caso de los Puertos y Aeropuertos estos controles se ejercen en los mismos, los cuales fungen de límites especiales ubicados internamente dentro del territorio. Establecen un deslinde de Jure, es decir de pleno derecho, ya que se basan en documentos legales (tratados o laudos) aprobados por los Estados comprometidos. Corresponden a un hecho Jurídico que separa las jurisdicciones entre estados y suelen establecerse en tratados de delimitación
...