Fronteras, límites Y Bordes De La Tecnología
Enviado por elkerthh • 16 de Febrero de 2013 • 2.274 Palabras (10 Páginas) • 595 Visitas
1. INTRODUCCION
Los diferentes sectores de la sociedad utilizan a la tecnología de diferentes formas, algunos buscando obtener los mayores beneficios para la sociedad sin importar el costo y las consecuencias que ella implica, otros cuidando su utilización para no impactar al medio ambiente y cambiar pero sin ser devastadores de los recursos que la naturaleza nos ofrece. A continuación se expone opiniones de diferentes autores que disertan de las fronteras, límites y bordes de la tecnología.
2. FRONTERAS TECNOLÓGICAS
El sector industrial se encuentra en permanente cambio como consecuencia de la necesidad que tiene de adaptarse a los cambios de la sociedad y guiada por los avances en la ciencia y la tecnología. Un ejemplo de este sector es el acercamiento de la ciencia a la cocina, una creciente preocupación de la incidencia de la alimentación con la salud y la interacción entre la genética y la nutrición, entre otros factores de cambio se están observando y para ello se están impartiendo conferencias o charlas acerca de temas como: La biotecnología y la Industria Alimentaria, Aditivos alimentarios y bioaditivos, y La nanotecnología y los nanoaditivos, Nuevas tecnología de conservación, Sensores y nuevos métodos de detección aplicados a la industria alimentaria, Innovación en envases alimentarios: La innovación en los envases en el marco del desarrollo sostenible y Envases del futuro: Envases activos e inteligentes, etc. (J. M. Barat; F. Moráis y F. Tomás, 2010)
Otro sector es el de telecomunicación: satélites, televisión por cable, home video, teletex y vidotext. El servicio de Telematix en la red Videotel de SIP. Como las nuevas modalidades de la oferta televisiva (sin fronteras, pagadas, personalizadas, interactivas) pueden cambiar la esponsorización de medios de comunicación. La velocidad de cambio de los medios no se debe tanto al descubrimiento de nuevas tecnologías como a la aceleración de su empleo. Para los países que están más lejos de la frontera tecnológica, la mejor política de tecnología simplemente es una sólida política educativa, a saber, un impulso hacia la obtención de un nivel referencial de educación primaria junto con una política comercial abierta, y reformas en las telecomunicaciones para sustentar las bases del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En esta etapa, es necesario considerar la protección de la propiedad intelectual (copyright) y de las marcas comerciales y de alguna forma, la protección de las patentes, con el fin de facilitar la transferencia tecnológica desde el extranjero. (Banco Mundial, 2010)
El concepto de ‘tejido de relaciones’ permite analizar con una visión alternativa a la «universal» las dinámicas de exploración de la frontera de conocimiento científico y tecnológico (C&T).
Los países más desarrollados económicamente son también líderes en Ciencia y Tecnología. Con una distribución del ingreso relativamente equitativa conquistada a lo largo de su historia social, su proceso de acumulación económica está basado en la satisfacción de demandas de creciente sofisticación. Los sectores productivos que satisfacen tales demandas son los más dinámicos, desde una perspectiva económica, y, por eso, concentran la mayor parte de los recursos de Investigación y Desarrollo (I&D). Es de notar, además, que estos sectores se constituyen en los más dinámicos en términos de mercados internacionales José A. Bekinschtein (1995)
Los bienes que, debido a esa conformación del sistema de I&D de esos países, son metafóricamente denominados como high tech -que inicialmente alcanzan sólo a los segmentos de mayores ingresos de esos países- son rápidamente difundidos al conjunto de la población. Por un lado, debido a efectos de aprendizaje y de escala que los tornan baratos; por otro, porque, en periodos de expansión económica, los beneficios del crecimiento tienden a ser distribuidos de manera equitativa.
Esta situación genera una particular dinámica de exploración de la frontera del conocimiento científico y tecnológico sesgada hacia las demandas de la élite de poder de los países más ricos. Tales demandas se expresan tanto en forma directa, en el mercado, como indirecta, a través de la intervención del Estado. Como consecuencia del efecto feedback generado entre grandes intereses económicos y geopolíticos, reforzado por el consumismo, la frontera de conocimiento C&T se ha expandido -coherente e interactivamente- con la satisfacción de este particular perfil de demanda.
Así como la existencia del ‘tejido de relaciones’ pasa desapercibida para la comunidad de investigación, el carácter sesgado de las dinámicas de exploración de la frontera permanece oculto a los ojos de los investigadores locales -y, con mayor razón, a los de la sociedad. Una vez más -como en el caso de la construcción social del criterio de calidad’- encuentran que tal dinámica tecnológica es el resultado «natural» y «lógico» de la actividad de investigación.
Pero los países latinoamericanos tienen un promedio de ingreso siete veces menor que el de los países desarrollados. Dada esta sustancial diferencia, es de esperar que la población latinoamericana no se encuentre habilitada económicamente para acceder a los bienes high tech que continuamente ingresan a los mercados de los países desarrollados. La inequitativa distribución del ingreso agrava esta situación, debido a que la gran mayoría de la población latinoamericana se encuentra por debajo del nivel de ingreso promedio. Como consecuencia de esto, la introducción de innovaciones producidas en el marco de los ensambles socio-técnicos de los países desarrollados y, en particular, sus efectos en términos de reducción de costos y aumento de la eficiencia alcanzan sólo un impacto reducido en el bienestar del conjunto de la población de América Latina, al tiempo que resulta funcional a la dinámica local de distanciamiento entre los sectores de mayores y menores ingresos, dado que sólo los primeros tienen acceso a estos bienes. Este papel socialmente perverso de la dinámica tecnológica local queda flagrantemente expresado en el problema del analfabetismo informático, que acentúa y magnifica el histórico déficit de escolarización en la región
La apariencia «universal» de la frontera tecnológica (expresada, por ejemplo, en el concepto de ‘paradigma tecnológico’, acuñado por G. Dosi [1982]) oculta el carácter socialmente construido de su dinámica de exploración.
Al problematizar su carácter universal –aplicando la noción de ‘transducción’ en lugar de la de ‘difusión’- aparecen dinámicas de exploración alternativas y nuevas oportunidades para la actividad científico-tecnológica regional.
Para
...