ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literario de ‘’Axolotl de Julio Cortázar’’.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Reseña  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Literario de ‘’Axolotl de Julio Cortázar’’.

Nombre: Jazmín Carmona.

Curso: 1ºHC

Fecha entrega: 27/03/2015

En el relato Axolotl de Julio Cortázar nos plantea la transmigración de la mente humana de un escritor obsesionado con los Axolotl. Aquí nuestro narrador nos habla a través de dos identidades, el hombre y el axolotl, dándonos así un relato del género fantástico realista.

El protagonista se siente vinculado con ellos desde la primera vez que les ve, tanto es el vínculo que siente con ellos, que cree sentir sus emociones y pensamientos. Es tanta su obsesión que comienza a creer que son idénticos, que él es un axolotl.

En el texto se recalca la inmovilidad, la inexpresividad y la quietud del animal y al acuario lo califica de mezquino y angosto; lo que viene significando que el acuario es el mundo y la inmovilidad del axolotl es su dificultad para ajustarse a él. Y como el narrador se apiada de ellos, solo queda un sentimiento de empatía, que por medio de la obsesión, termina convirtiéndose en uno de ellos.

La ficción se problematiza cuando el axolotl con mente de hombre que se pasa ahora todo el día pensando termina por concluir que el hombre que fue alguna vez va a escribir sobre la transmigración de su mente, como si todo hubiese sido imaginado.

El protagonista se presenta con un estado de conciencia más desarrollado que el de un hombre simple, por ejemplo cuando el cuidador del acuario le comenta ‘’Usted se los come con  los ojos’’ le hace enfatizar que el proceso es a la inversa, que los axolotl lo van devorando por el llamado que van haciendo en su conciencia, el mismo que termina de entender cuando se ve a sí mismo desde los ojos del anfibio.

Los Axolotl no parecen rechazarlos, al contrario, se comunican con él y están decididos a guardar el secreto en sus ojos dorados.

Finalmente el narrador con la identidad de hombre sigue su propia vida hasta dejar de frecuentar el acuario y la vida física del axolotl con mente humana no cambia radicalmente, solo varía su actitud de conocerse a sí mismo y al mundo que tiene cerca.

Cortázar juega con las posibilidades de la contemplación de otro ser, al punto de llegar a fusionar al sujeto que contempla con el sujeto estudiado.

Para los sucesos del argumento que corresponden con sucesos de tramas ocurridos una vez marcan virajes en el destino del personaje y un desarrollo de los acontecimientos. Ocurre, por ejemplo con la primera vez que visita el parque:

‘’El azar me llevó hacia ellos una mañana de primavera en que París abrió su cola de pavorreal después de la lenta invernada. Bajé por el bulevar de Port- Royal, tomé St. Marcel y L'Hôpital, vi los verdes entre tanto gris y me acordé de los leones. Era amigo de los leones y las panteras, pero nunca había entrado en el húmedo y oscuro edificio de los acuarios. Dejé mi bicicleta contra las rejas y fui a ver a los tulipanes. Los leones estaban feos y tristes y mi pantera dormía. Opté por los acuarios, soslayé peces vulgares hasta dar inesperadamente con el axolotl. Me quedé una hora mirándolos y salí incapaz de otra cosa. ’’ Del fragmento anterior podemos ver como se emplean sucesos caracterizados de las circunstancias espacios-temporales en que se producen los eventos narrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (118 Kb) docx (297 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com