Lombrices De Tierra
Enviado por seliabonita • 13 de Febrero de 2013 • 692 Palabras (3 Páginas) • 547 Visitas
indiscutible que uno de los alimentos vivos para peces con más tradición son las lombrices de tierra. Innumerables generaciones de pescadores fluviales así lo atestiguan. Nosotros aquí vamos a tratar de encontrarles una aplicación distinta a la de simple cebo. También bastantes generaciones de acuaristas conocen sus ventajas.
Taxonomía de la lombriz
Clase: Oligoqueta
Familia: Lombrícidae
Género: Lombricus, Eisenia
Lombriz
Especies:
• Lombricus terrestris (de tierra común)
• Eisenia foetida (Californiana)
• Eudrillus eugenie (Africana)
• Megascolides australis (Gippsland, Australia)
Existen casi 3.000 especies, terrestres y de agua dulce, (descritas) de gusanos pertenecientes a una clase del filo Anélidos. La lombriz de tierra tiene un cuerpo cilíndrico ahusado y segmentado. Presenta diminutas cerdas llamadas sedas. Aunque existen diferencias de tono entre las partes superior e inferior del cuerpo, y entre diferentes partes de éste, las lombrices de tierra son en general de color uniforme, casi siempre rojo pálido, pero que puede variar del rosa mate al castaño. (Existen especies de 1 mm de longitud hasta otras de más de 3 metros como la lombriz gigante australiana.)
Las lombrices de tierra desempeñan un importante papel en la ecología del suelo. Al ser removido y aireado, por la acción de las lombrices de tierra, el suelo se vuelve más fértil. Las lombrices de tierra son también una fuente de alimento para muchos animales y constituyen el principal alimento de los topos y las musarañas.
No poseen parápodos o “pies”.
La cabeza es reducida, sin órganos visuales, y en su extremo está situada la boca.
Tienen respiración cutánea.
Comportamiento de la lombriz
Las lombrices de tierra necesitan vivir en suelo húmedo que contenga materia orgánica. Suelen vivir en las capas superiores, pero en invierno se entierran más para escapar de las heladas. Cuando el clima es muy caluroso, hacen lo mismo para evitar la deshidratación. Las lombrices de tierra rehúyen la luz del día, pero con frecuencia salen a la superficie durante la noche para alimentarse y expulsar sus detritus. Durante el día sólo salen a la superficie en circunstancias excepcionales, como cuando se
Lombriz
inundan sus galerías en caso de lluvias torrenciales.
Las lombrices de tierra se alimentan de partículas orgánicas contenidas en la tierra que traga y que luego expulsa formando montoncitos de excrementos.
Son muy beneficiosas para la agricultura, ya que airean la tierra por las galerías que excavan en terrenos húmedos. Tienen un gran poder de regeneración.
Las lombrices de tierra se entierran con considerable rapidez, de forma especial en suelos sueltos; las cerdas que tienen a los lados del cuerpo les sirven de gran
...