Los Colores, escala de colores básicos
Enviado por Yuri Dodero Gómez • 10 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 2.229 Palabras (9 Páginas) • 285 Visitas
Los Colores
Fade in
Introducción
- Negro
- Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno que son el gusto, el tacto, el olfato, el oído y la vista.
- Los órganos de los sentidos captan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.
- El sentido del gusto está en la lengua. Este sentido nos permite percibir el sabor de las cosas que comemos y probamos, pudiendo identificar si el sabor es dulce, salado, amargo o ácido.
- El sentido del tacto se halla en nuestra piel. Este sentido nos permite percibir, sentir, tocar y conocer la textura, la dureza y la temperatura de las cosas que tocamos.
- El sentido funciona gracias a la nariz. Este sentido nos permite oler y diferenciar los aromas que tienen las cosas.
- El sentido de la audición está en los oídos. Con este podemos escuchar los sonidos que hay a nuestro alrededor.
- Y el sentido de la visión que está en los ojos. Puntualmente con la vista notamos lo que pasa, vemos a las cosas y personas de nuestro alrededor
. - Los ojos nos proporcionan el conocimiento de las formas, el tamaño, la distancia y el color de todos ellos.
- El mundo que nos rodea se nos muestra en color. Las cosas que vemos no sólo se diferencian entre sí por su forma, y tamaño, sino también por su colorido.
- El color es una experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos
Pero ¿qué es el color en sí? - Los Colores
- El color ha existido desde el origen del universo, pero no siempre se ha pensado y opinado lo mismo sobre él, sobre su origen o sobre su composición.
- El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.
- Sin embargo, el color, como tal, no existe, solo es una percepción. Una interpretación de nuestro cerebro de las señales que le llegan a través de nuestros ojos.
- El color ha sido estudiado, por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo llegó a diversas conclusiones que, en ocasiones, fueron buenos puntos de partida para posteriores estudios y para todo lo que hoy conocemos del color.
- El filósofo Aristóteles sentenció que todos los colores se forman con la mezcla de cuatro colores. Estos colores, que denominó como básicos, eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo. Además, otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz sobre los mismos.
- Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci definió al color como propio de la materia.
Confeccionó la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después el amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego.
Por último, el negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
- Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color.
En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores.
- Esto no es, ni más ni menos, que la descomposición de la luz en los colores del espectro.
Estos colores son el azul violáceo, el azul celeste, el verde, el amarillo, el rojo anaranjado y el rojo púrpura.
Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico.
- Un buen ejemplo de esto en la naturaleza es el arcoíris. Este tiene todos los colores del espectro solar. Podemos verlos porque las gotas de agua actúan a modo de prisma y descomponen los rayos de luz en ondas permitiéndonos ver los colores.
- Entonces, el color en sí es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz.
Todo el mundo que nos rodea es de colores siempre y cuando haya luz.
- Pausa
- El color deriva de la descomposición de la luz blanca proveniente del sol, o de un foco o fuente luminosa artificial.
- La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 km por segundo. Esa luz no viaja en línea recta sino en forma de ondas. Es lo que se conoce como el carácter ondulatorio de la luz.
Cada una de esas ondas tiene una longitud de onda diferente que es lo que produce los distintos tipos de luz, como la luz infrarroja, la luz ultravioleta o el espectro visible.
El espectro visible es aquel en el que la longitud de la onda está comprendida entre los 380 y los 770 nanómetros ya que el ojo humano sólo es capaz de percibir ese tipo de luz.
- Gracias a las propiedades de la luz los objetos devuelven los rayos que no absorben hacia su entorno. Nuestro cerebro interpreta esas radiaciones electromagnéticas que los objetos reflejan como lo que llamamos Color.
- El color blanco de algunos cuerpos es debido a la reflexión de todos los rayos del espectro visible. En la descomposición de la luz blanca se ven los siete colores espectrales: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
El color negro, resulta de la ausencia de toda impresión luminosa, está en oposición al color blanco.
Tenemos también el color pigmento o color materia, el cual se concibe como la capacidad que tienen los cuerpos para absorber cierta porción de rayos de luz y reflejar únicamente la longitud de onda que le corresponde a sí mismo. Por ejemplo; la manzana absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, pero refleja sólo la porción de rayos color rojo. Los pigmentos de procedencia orgánica tienen origen en el reino vegetal o animal, y los pigmentos inorgánicos son los colores que se derivan de los minerales (colores térreos).
...