Los Dragones
Enviado por LAPJ125 • 29 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 636 Palabras (3 Páginas) • 498 Visitas
Los Dragones
Los dragones son unos animales mitológicos que despiertan pasiones y gozan de gran fama, ya que aparecen en multitud de obras fantásticas, tanto literarias como de cine o televisión, representados como unas enormes y fieras criaturas portadoras de una fuerza y un poder descomunal.
El nombre de dragón proviene del griego antiguo ‘drakon’ que significa ‘serpiente’ o ‘víbora’ y ha estado representado a lo largo de la historia de la humanidad en la mayoría de las mitologías, tanto orientales como occidentales. El mito probablemente tenga su origen en la aparición de fósiles de dinosaurios, cuyas representaciones a veces son muy parecidas a la de los reptiles prehistóricos. Pero esto nos lleva a hacernos la pregunta con la que he titulado la entrada:
¿Existen los dragones?
Si volvemos a la explicación de los dinosaurios, está claro que deberíamos decir que, de haber existido, pertenecerían a algún género o especie de saurios prehistóricos, que habrían convivido con el resto, como podemos ver en este interesante falso documental de Discovery Channel titulado Dragones: Una fantasía hecha realidad.. Pero no tenemos indicios de que estos maravillosos seres hayan existido, así que centrémonos en la actualidad y volvamos a preguntarnos lo mismo:
¿Existen los dragones en la actualidad?
Y ahora es cuando respondemos con un rotundo sí. Pero no esperes en esta entrada ningún tipo de tratado criptozoológico sobre la búsqueda de dragones en el Lago Ness o en alguna selva profunda y espesa, sino que vamos a conocer a dragones de verdad, dragones que habitan hoy en día en nuestro planeta, dragones de todo tipo, terrestres, acuáticos, voladores… e incluso dragones vegetales. Veámoslos:
Dragón de Komodo. El Varanus komodoensis o dragón de Komodo es el más fiel representante de los dragones mitológicos, ya que es el lagarto de mayor tamaño del mundo, llegando a medir hasta tres metros de longitud. Este enorme saurio endémico de algunas islas de Indonesia, posee además un poderoso y venenoso mordisco debido a su saliva llena de bacterias patógenas muy virulentas, lo cual lo convierte en un temible depredador, razón por la que es temido, respetado y venerado por las gentes del lugar. Actualmente está clasificado como especie vulnerable en la Lista roja de especies amenazadas.
Dragón de mar. El Phycodurus eques o dragón de mar foliado y el Phylopteryx taeniolatus o dragón de mar común, son unos bellos peces marinos, parientes cercanos de los famosos caballitos de mar, cuya apariencia nada tiene que envidiar a la de los dragones marinos de las viejas leyendas de marineros. Ambos habitan en la línea sur de la costa australiana, normalmente en aguas templadas y poco profundas. Sus muchas prolongaciones y apéndices, aparte de contribuir a darle un mayor aspecto de dragones marinos mitológicos. A pesar de las diferencias anatómicas
...