Los Huracanes los fenómenos naturales
Enviado por AXELOLIVA • 15 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 221 Visitas
Los Huracanes
Este ensayo tratará sobre los fenómenos naturales, específicamente del fenómeno natural tropical más conocido “Los Huracanes”.
Hablaremos sobre que es un huracán, su estructura, sus características, sus consecuencias, etc, y de algunos lugares con mayor frecuencia de huracanes.
Los huracanes son grandes fenómenos naturales destructivos que se forman cerca del desierto del Sahara justo frentes a las Islas del Cabo Verde.
¿Cómo se forma un huracán?
Muchos en la actualidad nos preguntamos la manera en como unas simples nubes de tormentas llegan a tener una gran magnitud de lluvia y vientos, pues un huracán inicia formándose en las costas del este del océano atlántico principalmente la baja presión en que se desarrollan estos fenómenos debe de ser de 999 mph o menos ya que esto ayuda a la tormenta a poder ganar fuerza, luego de la presión atmosférica los océanos tienen que tener una temperatura mayor o igual a los 27 grados Celsius ya que al estar calientes las aguas de estos mares son el elemento principal para que la tormenta se vaya fortaleciendo, a esto se le llama vapor de agua, entre más vapor llegue a la atmosfera mayores son las probabilidades de que la tormenta encuentre condiciones extremadamente favorables para su rápido desarrollo y poder así convertirse en una baja presión, si las condiciones siguen favorables o sea que haya una baja presión en la atmosfera, vapor extremadamente caliente de los océanos y vientos en espiral girando al contrario a las manecillas del reloj, la baja presión se convertirá en una depresión tropical se considera así cuando sus vientos sobrepasan los 45 kilómetros por hora, luego la tormenta llega a las Antillas menores este es un lugar muy común que lleguen huracanes todos los años. Al llegar al mar caribe o al golfo de México la depresión sigue fortaleciéndose hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, es entonces donde el Centro Nacional de huracanes con sede en Miami Florida, Estados Unidos, empieza a dar seguimiento intermitente al fenómeno recién formado al igual emitiendo avisos cada 3 horas y se inicia a dar boletines de un posible impacto a tierra firme ya sea para Centro America, las Antillas, México o las Costas de los Estados Unidos.
Luego de que la tormenta tropical sigue su rumbo por cualquier punto ya antes mencionado, sigue pasando por condiciones favorables o extremadamente favorables esta se convierte en un huracán de categoría 1 la más mínima en la escala de huracanes de Saffir Simpson, este huracán es capaz de dejar daños como inundaciones, derribar árboles y rótulos así como daños menores a la infraestructura.
La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 o 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos o catastróficos.
En el siguiente cuadro se hará mención de la formación de los huracanes desde sus inicios como depresión tropical hasta llegar a ser un huracán menor o catastrófico.
|
|
|
Los huracanes son considerados los fenómenos más poderosos que pueden causar gran destrucción que dejan sus fuertes vientos además de las grandes cantidades históricas de lluvias que pueden llegar a dejar sobre un país.
El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
...