Los PH-metros Y Su Funcionamiento
Enviado por Tatisdany • 23 de Septiembre de 2013 • 459 Palabras (2 Páginas) • 575 Visitas
Los pH-metros efectúan una medida potenciométrica del pH, y normalmente van equipados con un electrodo de vidrio, que posee una membrana de vidrio sensible a las variaciones de pH, y selectivo a los iones H+. La parte electrónica del aparato realiza una medida de la diferencia de potencial entre la membrana y la disolución, que mediante la ecuación de Nernst es transformada a escala de pH.
El mantenimiento y uso del pH-metro exige unas mínimas normas que deben cumplirse para un correcto funcionamiento del aparato. En primer lugar la parte del electrodo que lleva la membrana debe mantenerse siempre húmeda, para ello se debe colocar la capucha protectora con una disolución de KCl 3M siempre que no se vaya a usar durante largo tiempo.
Antes de proceder a una medida debe retirarse la capucha protectora, seguidamente el electrodo se enjuaga perfectamente con agua destilada, con objeto de disolver las partículas de KCl que puedan quedar adheridas, y se sumerge en un vaso de precipitados que contenga agua destilada.
A continuación se quita la membrana situada en el extremo lateral superior, con objeto de igualar la presión del electrolito interno del electrodo a la presión atmosférica, y se conecta el aparato. El conmutador se situará en posición de parada, manteniéndolo así durante unos 10 minutos. Transcurrido este tiempo, se retira el electrodo de la disolución en que estaba sumergido y se procede a secarlo mediante un papel suave, procediendo al ajuste del conjunto electrodo-aparato medidor de potencial.
Previamente a efectuar cualquier medida se debe sumergir la sonda de temperatura en la disolución cuyo pH queremos medir. El ajuste del pH-metro se realiza mediante el uso de disoluciones tampón de pH conocido. Así, una vez secado el electrodo, se procede a su inmersión en una disolución de pH 7, y se siguen las instrucciones del fabricante del pH-metro.
A continuación se enjuaga el electrodo con agua destilada y, tras secarlo con un papel suave se introduce en una disolución tampón de pH 4 (si las disoluciones cuyo pH queremos medir son ácidas) o bien en una disolución tampón de pH 9 ó 10 (si las disoluciones son básicas), siguiendo las instrucciones del fabricante del pH-metro. Es recomendable que el electrodo se mantenga sumergido en el tampón de pH 4 hasta el momento de su utilización. Antes de proceder a determinar el pH de una disolución, el pH-metro debe estar perfectamente ajustado, y el electrodo completamente limpio, enjuagándolo varias veces con agua destilada y secándolo con un papel suave y humedecido. Por último el electrodo debe sumergirse en la disolución teniendo precaución de que no roce con las paredes ni con el fondo del recipiente, y de que al menos, el líquido cubra perfectamente el diafragma del electrodo. Estas recomendaciones deben seguirse escrupulosamente para conseguir medidas reproducibles.
...