Los Paramos
Enviado por anespitia • 8 de Octubre de 2013 • 1.639 Palabras (7 Páginas) • 506 Visitas
PÁRAMOS
Son ecosistemas de montaña andinos que pertenecen al Dominio Amazónico. Los páramos son espacios de nieblas, lloviznas y arremolineantes nubes adheridas a las rocas y al viento. Lugares encubiertos, sombríos, ignotos, donde los horizontes se multiplican y la totalidad se hace patente.
Son ecosistemas naturales complejos y variados de alta montaña, los cuales se encuentran por encima del límite superior de los bosques alto andinos. Desde el punto de vista funcional, biogeográfico y de vegetación, los páramos se clasifican en subpáramo, paramo propiamente dicho y superpáramo.
Sus características más importantes:
• Presencia de pajonales, pero con mayor abundancia de arbustos y bosques de altura, debido a su mayor humedad, de manera que se lo puede calificar como formaciones alternantes de pajonales y matorrales.
• El páramo es muy húmedo, con alta incidencia de neblinas nocturnas.
• Al amanecer las plantas están cubiertas de agua, que chorrea hasta el suelo por la condensación.
• Los suelos son muy húmedos y anegados, con abundante materia orgánica.
• En las zonas más escarpadas afloran las rocas.
CLIMATOLOGIA
La gran altura en sitios tropicales produce un clima especial que puede resumirse en “invierno todas las noches y verano todos los días”.
La menor densidad de la capa atmosférica, común de las grandes altitudes, y su ubicación dentro de la zona ecuatorial permite una mayor intensidad en la radiación ultravioleta y simultáneamente una mayor disuasión de la energía lumínica.
DISTRIBUCION DE LOS PÁRAMOS A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL
Las zonas de páramo constituyen parte de la región natural Andina o el sistema cordillerano de la zona Ecuatorial. Los páramos húmedos con presencia de frailejones existen solamente en Colombia, Ecuador y Venezuela.
Colombia posee 64% a nivel mundial, es decir una extensión aproximada entre 1.135.000 y 1.800.000 hectáreas, disturbios en las cordilleras Oriental, Central y Occidental y la Sierra Nevada de Santa Marta. Representando aproximadamente 2% del territorio nacional.
Las principales zonas de páramo y su extensión en Colombia son el Macizo Colombiano (40.000 ha.), Sierra Nevada de Santa Marta (85.000 ha.), Sumapaz (205.000 ha.), Chingaza (50.000 ha.), las Hermosas (59.500 ha.), Santa Isabel, Tolima, Ruiz (101.900 ha.), Pisba, Cocuy (Guicán y Chita 1.120.000 ha.), Santurbán, Berlín, el Almorzadero, la Rusia, Guantiva, Betulia, Barragán, Chili, Torra, Bordoncillo, Galeras Azufral, Cruz Verde, Guerrero, Monte de Leona, Pan de Azúcar, Yaguaquer, Guasca, Gachalá, Medina, Tasares y Tatama, entre otros.
En la cordillera Central se encuentran los volcanes y una conformación de relieve abrupto, de contrastes topográficos donde los páramos se inician aproximadamente entre los 3.000 y 4.000 metros.
La cordillera Oriental se considera el centro de los páramos húmedos de los Andes, con presencia de páramos entre 3.200 y 3.600 metros.
En la cordillera Occidental son escasas y pequeñas las áreas de páramo; sin embargo se presentan algunos representativos cuyos límites superiores alcanza los 3.960 y 4.200 metros en Paramillo y cerro de Tamaña, respectivamente.
Algunos de los páramos del país que se encuentran bajo el Sistema de Parques Naturales son los de la Sierra Nevada de Santa Marta, Sierra del Cocuy, cordillera de los Picachos, Chingaza, Sumapaz, Las Hermosas, Las Orquídeas, Parque de los Nevados, Puracé, Iguaque y Paramillo.
BIODIVERSIDAD
FAUNA:
En estos ecosistemas se encuentran Anfibios y pequeños reptiles como lagartijas, salamandras. También están presentes Mamíferos como conejos, comadrejas, curíes, guagua, danta de montaña, venado perro, venado matacán y osos.
Entre las Aves representativas se encuentran el cóndor, el águila, las alondras, los patos, la mirla y colibríes, entre otras. La flora y fauna contribuyen al equilibrio especial de la dinámica del ecosistema.
FLORA
En los páramos la vegetación natural dominante está representada por:
• Musgos: Entre estas especies se encuentran los musgos de la turba y el llantén de páramo, característicos de zonas pantanosas.
• Pajonales o Gramíneas: Están representados por la paja ratón, carrizo, frailejón, chite, vira-vira, chusque, romero de páramo, gaque, y cardo.
• Arbóreas y arbustivas: compuestas por mortiño, chilco, quiebra barriga y encenillo.
Estas especies ayudan a la regulación y capacitación de agua proveniente de los procesos de condensación en esta zona. La estructura y composición del subparamo corresponden a un mosaico de formaciones arbustivas, que también cumple una función esencial de protección, mantenimiento y recarga de acuíferos.
IMPORTANCIA Y PROBLEMÁTICA
Los páramos son ecosistemas estratégicos debido a su gran potencial de almacenamiento y regulación hídrica, para abastecer acueductos, ser recargada de acuíferos y nacimiento de los principales ríos.
Desde el punto de vista sociocultural, estas áreas han jugado un papel relevante respecto de la relación hombre - montaña, como lugar sagrado y de gran valor en mitos y leyendas.
Por otra parte, las tecnologías utilizadas, el uso inadecuado de agroquímicos y pesticidas no han tenido en cuenta la fragilidad de los páramos y ha dejado una devastadora y aún no calculada pérdida. Entre las diferentes actividades que han causado impactos sobre el ecosistema se encuentran:
• Prácticas económicas productivas desde la época hispánica.
• Deterioro de suelos por cultivos extensivos y su intensificación (ampliación de la frontera agrícola).
• Quemas
...