Páramos
Enviado por alejatoro14 • 4 de Junio de 2013 • Trabajo • 2.830 Palabras (12 Páginas) • 300 Visitas
INTRODUCCIÓN:
La real academia de la lengua española, define el páramo como: terrenos yermos, rasos y desabrigados, y cualquier lugar sumamente frio y desamparado. Y según Maximina Monasterio, investigadora de los paramos venezolanos, afirma que esta es una de las palabras mas antiguas de las lenguas ibéricas, ya que esta se encontró en una inscripción del siglo II en las altas llanuras del noroeste de la península.
Los páramos se forman únicamente en las grandes alturas ecuatoriales húmedas, en las secas se desarrolla un ecosistema similar, la puna, pero seco. El paramo es un ecosistema de montaña andina que se ubica discontinuamente en el Neotrópico y se localiza en el norte de la cordillera de los Andes por arriba de los 3000 a 3500 m.s.n.m hasta la línea de nieves perpetuas aproximadamente a 5000 m.s.n.m; en la cordillera central aparecen los paramos superpuestos sobre el dorso de la cordillera, salpicada de unos cuerpos extraños, los volcanes.
Son sistemas ecológicos y sociales de los que se derivan numerosos servicios ecosistematicos, pues sus características particulares de suelo y clima sumados a las condiciones geográficas de altitud y latitud los hacen de gran particularidad y riqueza única, en estos se almacena y distribuye reguladamente una alta proporción del agua dulce que se consume; estos tienen gran retención de carbono CO2 ayudando a detener un poco el efecto invernadero
La región de vida paramuna, en su sentido estricto, abarca desde el norte de Ecuador hasta la Sierra Nevada de santa Marta; la mayor diversidad en comunidades vegetales se encuentra en Colombia. Los páramos nacieron como “islas” de clima frío rodeados por vegetación tropical y actualmente los encontramos en las partes altas de las cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Marta, separados por distancia relativamente grandes, podemos entonces considerar los páramos como islas biogeograficas con marcado endemismo en fauna y flora.
METODOLOGÍA:
El área de estudio que fue destinada para la salida de campo fue al prepáramo situado en el corregimiento de San Félix, en el municipio de Bello, Antioquia; de acuerdo con las cifras del DANE acerca del censo 2005, Bello cuenta con 371.973 habitantes. Ubicada a 06°20′″N 75°33′, ,con una altitud mínima de 1.450 msnm y una superficie de 142,36 km² El índice promedio de precipitación es de 1.347 mm., y su temperatura está determinada por pisos térmicos que van del páramo, pasando por el frío hasta llegar al medio, en donde está la cabecera, la cual tiene una temperatura promedio de 23 °C durante todo el año, intercalando períodos secos y lluviosos y se ve refrescada por los vientos que se encañonan a lo largo del valle y que soplan durante todo el año. Las principales actividades económicas del municipio se relacionan con textiles, concentrados, comercio organizado, comercio informal, explotación de areneras y canteras, en el área urbana. El área rural se dedica a la agricultura y ganadería en menor escala.
Se hizo un recorrido de aproximadamente ocho horas en un rango altitudinal de 2500 a 3010 m.s.n.m en el que realizamos constantes observaciones de las características morfológicas de las plantas pertenecientes a este ecosistema, donde simultáneamente el profesor nos proporcionó información acerca de las distintas familias, especies, y las particularidades de las mismas.
Al estar muy cerca de nuestro destino, los profesores realizaron un taller en el que nos explicaban la metodología para la recolección, tratamiento adecuado y reconocimiento de muestras que se obtienen en cualquier salida de campo.
RESULTADOS:
En la salida observamos muchísimas plantas, pero entre las más significativas encontramos las siguientes:
ESPELETIA: cuyos miembros son conocidos comúnmente como frailejones, es un género de la familia Asteraceae con alrededor de 88 especies nativas de Colombia, Venezuela y Ecuador. Este Género es muy diversificado y se conoce por ser uno de los elementos mas representativos de la flora de los paramos debido a su abundancia y aspecto general, donde la planta tiene forma de crecimiento arrosetada, hojas suculentas y velludas, con tallo cubierto frecuentemente por las hojas secas que en lugar de caer se quedan protegiéndolo, esta serie de adaptaciones fisiológicas se deben a las drásticas condiciones climáticas de las alturas andinas (frío, alta irradiación UV, estacionalidad diaria y escasez fisiológica de agua) y flores amarillas compuestas. Ecológicamente son importantes ya que representan el hábitat de varias especies de insectos y anfibios.
Esta se extiende desde el occidente de los Andes de Venezuela, a través de las cordilleras de Colombia, hasta el Ecuador. Para Colombia se reconocen cerca de 45 especies.
Espeletia occidentalis var. antioquensis
La familia Asteraceae es un grupo con mayor riqueza y diversidad biológica. Los miembros de esta familia se distribuyen desde las regiones polares hasta los trópicos, conquistando todos los hábitats disponibles, desde los desiertos secos hasta los pantanos y desde las selvas hasta los picos montañosos La familia está caracterizada por presentar las flores dispuestas en una inflorescencia compuesta denominada capítulo la cual se halla rodeada de una o más filas de brácteas. Las Asteraceaes son utilizadas con diferentes fines, sobretodo medicinales, de los que podemos citar: Remedios para mordeduras de serpientes, purgantes; pesticidas, agentes edulcolorantes; también para usos ornamentales; y alimenticios como la lechuga( Lactuca sativa) y el Girasol (Helianthus annuus) que tiene gran importancia económica ya que es cultivada como oleaginosa y ornamental, contiene hasta un 58% de aceite en su fruto (llamado cipsela). El aceite de girasol se utiliza para cocinar, ya que su aceite tiene mucha Vitamina E natural, y también sirve para producir biodiesel. La harina que queda luego de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado.
BROMELIACEAE: Son hierbas perenes, terrestres, saxicolas o epifitas, caulescentes o acaulescentes, generalmente robustas, glabras o pubescentes. Hojas simples, alternas, dispuestas en espiral, en roseta, principalmente de varios decímetros de longitud, peciolada o con los peciolos no diferenciados de la lamina, dilatadas hacia la base formando una vaina, con escamas peltadas absorbiendo la humedad, sin estipulas, el margen entero o espinoso-aserrado. Inflorescencias terminales o axilares, simples o compuestas, racimosas, espigas o paniculadas, generalmente escapiferas, con brácteas conspicuamente coloreadas o foliáceas. Flores generalmente bisexuales, actinomorfas o ligeramente zigomorfas, generalmente grandes, llamativas y de
...