Los Riesgos Económico – Financieros que enfrenta México
Enviado por ferlop34 • 26 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 1.166 Visitas
[pic 1]
Maestría en Administración de Negocios.
Entorno Económico de México
Enero – Abril.
Los Riesgos Económico – Financieros que enfrenta México.
Ing. Fernando López García.
28 de febrero de 2017
Índice.
Caratula. ………………………………………………………………………………….1
Índice. …………………………………………………………………………………….2
Introducción………………………………………………………………………………3
Desarrollo…………………………………………………………………………………4
Conclusiones. ……………………………………………………………………………7
Bibliografía………………………………………………………………………………..8
Introducción.
La economía mexica vive actualmente un momento de incertidumbre muy fuerte, esto debido a que uno de los principales factores que afectan a la economía de nuestro país son las políticas financieras y migratorias de Estados Unidos. A esto sumándole la inflación producida por los incrementos de las tarifas en gasolinas y energía eléctrica, se prevé un año muy difícil para la economía de nuestro país.
Con este ensayo se lograra entender desde mi punto de vista, el impacto económico que actualmente México está atravesando, lo que probablemente pasara durante el año.
Situación económica de México.
La economía mexicana augura el 2017 aún más complicado que el 2016. El 2016 concluyo con un crecimiento del 2.3 % cifra inferior al rango de 2.6 a 3.6% establecido en el Paquete Económico del 2016.
El crecimiento del 2016 fue principalmente impulsado por la continuación del repunte en la demanda interna y principalmente en el consumo, que inició en el 2015; sin embargo, la actividad económica volvió a ser afectada de manera negativa por el impacto de la disminución en el valor de la producción de petróleo en la actividad industrial y el recorte en el gasto de gobierno llevado a cabo durante el año.
Ambos factores son consecuencia de la dramática caída en el precio del petróleo y de la continua disminución en la plataforma de producción de crudo. Asimismo, la inversión y las exportaciones han tenido una marcada desaceleración, a pesar de la depreciación del peso frente a casi todas las monedas de los principales socios comerciales de México.
Desafortunadamente el 2017 es aún más incierto. Si bien es difícil realizar pronósticos cuando hay tanta incertidumbre sobre los posibles cambios de política económica de nuestro principal socio comercial, la economía mexicana enfrentará un entorno más adverso. La incertidumbre afectará a la inversión, al tiempo que la depreciación del tipo de cambio y el consiguiente aumento de la inflación obligarán a una política monetaria más restrictiva, con impacto negativo sobre el crecimiento.
La industria atraviesa por tiempos difíciles, pues los síntomas de debilitamiento en sus resultados de producción, inversión, exportaciones y empleo a lo largo de 2016, se suma el impacto sobre sus costos por factores ajenos a las empresas, como los incrementos a las gasolinas y al diésel, el aumento a la electricidad, el encarecimiento del dólar y el incremento al costo del financiamiento, La inflación repuntará de un estimado por arriba de 5% en el 2017.
Riesgos de crisis económica de México.
La economía de México, la segunda mayor de América Latina, creció un 2.3% en el 2016 impulsada principalmente por el sector de servicios. Sin embargo, se prevé una desaceleración este año, debido a la incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones locales, el panorama económico nacional en 2017 es sombrío y pone “en jaque” las operaciones de las empresas. Los incrementos a las gasolinas y al diésel, así como a las tarifas eléctricas, además de la apreciación del dólar estadounidense y las altas tasas de interés son los factores que impactarán a los negocios, y a los bolsillos de los consumidores.
La economía mexicana ya fue impactada por el cambio de presidente de Estados Unidos que, desde que resultó electo el actual presidente, ha llenado de incertidumbre a los mercados, el principal riesgo para el empeoramiento de los indicadores económicos, fruto de la política económica de Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump es la restructura del tratado de libre comercio y la imposición de impuestos para las importaciones de lo producido en México
Hoy, las variables financieras reflejan dudas sobre el desempeño futuro de la economía mexicana. El peso ha registrado una relevante depreciación desde la elección que lo ha llevado a sobrepasar los 20 pesos por dólar. Esto ha incrementado las expectativas de inflación, por lo que el Banco de México incrementó hasta en 100 puntos base las tasas de interés de referencia.
La eliminación de los subsidios a las gasolinas llevó a la inflación por encima del rango objetivo del Banco de México hasta un 4.0%, y se espera que continúe con esta tendencia hasta alcanzar un máximo de 6.0%. Por lo anterior, el poder de compra de los mexicanos se reducirá y esto, aunado a unas tasas de interés mayores, se traducirá en una baja en el consumo privado.
En el tema financiero los inversionistas extranjeros ven unos años difíciles en México para ganar en la bolsa, es por eso que muchos de los capitales invertidos han salido provocando que las tasas de interés hayan subido muchísimo sobre todo en tarjetas de crédito. Esto hará que la gente destine más dinero a pagar interés que al consumo.
...