Los agentes antimicrobianos se dividen en dos categorías: Agentes antimicrobianos quimicos
Enviado por Andreatp • 8 de Abril de 2018 • Monografía • 482 Palabras (2 Páginas) • 139 Visitas
Agentes antimicrobianos químicos para uso externo
Los agentes antimicrobianos se dividen en dos categorías:
- Productos antimicrobianos utilizados para controlar microorganismos en entornos industriales y comerciales como en alimentos, aires acondicionados, textiles, productos de papel, tanques de combustible, etc.
- Agentes antimicrobianos químicos diseñados para prevenir el crecimiento de patógenos en entornos inanimados y en superficies externas al cuerpo. Esta se subdivide en esterilizantes, desinfectantes, sanitizantes y antisépticos.
- Esterilizantes: Destruyen todas las formas de vida microbiana incluyendo esporas. Se utiliza en situaciones donde no es práctico utilizar calor o radiación para la descontaminación. Puede ser: Esterilización en frio (Se realiza en dispositivos cerrados y utilizando un agente químico gaseoso como formaldehido, peróxido de hidrogeno) Esterilizantes líquidos (Se utilizan para instrumentos que no pueden soportar altas temperaturas o gases como hipoclorito de sodio)
- Desinfectantes: Son productos químicos que matan a los microorganismos pero no endosporas y se usan en objetos inanimados como etanol en hogares.
- Sanitizantes: Son agentes que reducen, pero no eliminan, los números microbianos a niveles considerados seguros como en equipos de industria alimentaria.
- Antisépticos y germicidas: Son agentes químicos que matan o inhiben el crecimiento de microorganismos. No pueden ser aplicados en tejidos vivos. Se usa para lavado de manos o heridas superficiales. Son agentes antimicrobianos eficaces cuando se aplican en superficies inanimadas como etanol y depende de la concentración y el tiempo de exposición.
Eficacia antimicrobiana
Los factores que afectan la eficacia de agentes antimicrobianos químicos son:
- El material orgánico: Neutralizan el desinfectante y reduce las concentraciones efectivas y la capacidad de matar microbios.
- Los biofilms: Estos son grandes cantidades de microorganismos que pueden retardar o prevenir completamente la penetración de agentes antimicrobianos, reduciendo o negando su eficacia.
Las esporas son más resistentes por su baja disponibilidad de agua y metabolismo reducido.
Agentes antimicrobianos usados in vivo
Se utilizan fármacos antimicrobianos que se clasifican en función de su estructura molecular, mecanismo de acción y espectro de la actividad antimicrobiana.
Se dividen en agentes sintéticos y antibióticos
Antimicrobianos sintéticos:
Toxicidad selectiva: Capacidad de un agente químico para inhibir o matar microorganismos patógenos sin afectar negativamente al huésped.
- Análogos al factor de crecimiento: Compuesto sintético que es estructuralmente similar a un factor de crecimiento, el análogo impide que el factor de crecimiento funcione en la células impidiendo el metabolismo celular. Entre estas se encuentra:
- SulfaDrogas: Impiden el crecimiento de bacterias como sulfanilamida, que bloquea la síntesis de ácido fólico impidiendo la síntesis de ácidos nucleicos.
- Isoniazida: Eficaz solo contra Mycobacterium, interfiere con la síntesis de ácido micolico (componente de la pared celular).
- Análogo de base de ácido nucleico: Formado por la adición de un átomo de Flúor o Bromo, estos cambian las propiedades químicas impidiendo que funcione en el metabolismo celular, bloqueando la síntesis de ácidos nucleicos. Se usa en infecciones fúngicas y víricas.
- Quinolonas: Compuestos antibacterianos que interfieren con la enzima ADN girasa bacteriana, impidiendo el desenrrollamiento del ADN. Son eficaces tanto en Gram positivos como en Gram negativos.
...