ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los concursos de belleza en Nicaragua son relativamente recientes, sin embargo en nuestro país ya son una institución, cada vez son más comunes y se realizan con mayor frecuencia, además no solo han acaparado la atención en la belleza femenina


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Trabajo  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

El Big Ban de los certámenes masculinos

Los concursos de belleza en Nicaragua son relativamente recientes, sin embargo en nuestro país ya son una institución, cada vez son más comunes y se realizan con mayor frecuencia, además no solo han acaparado la atención en la belleza femenina, también los varones se han involucrado de lleno.

Ricardo A. Arias

Jorge Sáenz, fue el nombre que inauguró la apertura de los certámenes de belleza masculinos en nuestro país, al ser electo como el primer Míster Nicaragua de la historia de la nación, el evento que le abrió las puertas a los jóvenes nicaraguenses desde el año 2002, fue el despertar de una nueva generación de hombres y su deseo de ser el nuevo embajador de la belleza masculina nicaragüense.

De toda esta situación, nace una pregunta importante, cómo surgen los certámenes de belleza masculinos en Nicaragua, el encargado de este proyecto se llama Julio Eduardo Guadamúz, quien, además, fue modelo y a partir desde el 2001, director de la franquicia Míster Nicaragua y desde 2007, toma el mando de la franquicia Míster Teen Nicaragua, certámenes que son catalogados como los “más importantes” del país.

Guadamuz, comenta que “en un inicio fue bien difícil tratar de romper con los paradigmas y complejos sexistas en los hombres”, que además no estaban nada relacionados con la experiencia, “lidiar con una sociedad bien machista no facilitó las cosas”, asegura el director de belleza tras recordar el primer evento del Míster Nicaragua, realizado en el año 2002.

“Yo veía la oportunidad de proyectar a Nicaragua desde esta plataforma, inicie los trámites legales y la realización del evento en el 2001, sin embargo, no fue hasta el año siguiente (2002) que se llevó a cabo el certamen”, narra Guadamuz, quien dice sentirse orgulloso de ser el propulsor de los eventos masculinos en Nicaragua.

Los certámenes masculinos cada vez tuenen mayor auge en el país, tras catorce años de realizarse el Míster Nicaragua, no es el único evento que existe en la actualidad, esto se debe al desarrollo de otras franquicias nacionales e incluso departamentales, lo que ha facilitado la propagación el interés de los hombres en incursionar en el mundo de las pasarelas.

El lema de las mayorías de las franquicias de eventos masculinos es “destacar la belleza integral del hombre nicaragüense, sus destrezas, aptitudes, simpatía e intelecto”, aspectos que según los parámetros de estos concursos son los ideales para que uno sea electo como el ganador.

Sin embargo, qué nivel de aceptación tienen estos eventos por la sociedad nicaragüense. Una encuesta realizada a personas entre las edades de 16 a 40 años, evidenció que un 65 por cierto de las y los encuestados están familiarizados y conocen acerca de los certámenes, un 23 por cierto no muestra interés al respecto, y un 12 por cierto no les gustan los certámenes masculinos, 6 del 12 por ciento son mujeres.

Por otra parte, el sociólogo Cristopher Palacios López, comparte que el auge obtenido por los eventos de belleza no está en la esencia del evento por ser tal cual, sino en cómo es dado a conocer a la sociedad. “Esto repercute en la sociedad como eventos de entretenimientos, en donde las personas se dejan acaparar por la imagen de los participantes, convirtiéndose en seguidores”, afirma Palacios López.

Los certámenes de belleza masculinos         siempre tienen una estrecha relación con la controversia, ¿cómo se explica que, a pesar de ser aceptados por la sociedad, es esta misma la encargada de reprochar dichos concursos? “estos certámenes se hacen para el público, por consiguiente el público se siente en el derecho de convertirse en jueces y opinar” comenta Palacios López.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (45 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com