ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los efectos del cambio climático en la agricultura de loa Andes peruanos en la última década


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Ensayo  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

Código:

2

0

1

6

0

0

2

4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

ENSAYO ACADÉMICO FINAL DE REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN

Título: Los efectos del cambio climático en la agricultura de los Andes en la última década 

Nombre: Adrian Alexander Villalobos Gonzales 

Curso: Redacción y Comunicación 

Horario: H-116

Comisión: 1era comisión

Profesor: John Arnold Castro Torres

Jefe de práctica: Johana Ramírez

SEMESTRE 2016-2


REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN (LIN105)

ENSAYO ACADÉMICO FINAL



Sobre la base de la PC2 y las fuentes de información consultadas, consigne el tema específico y el esquema numérico para su texto académico expositivo.

Advertencia: Su ensayo se revisará a través del programa Turnitin. Si se detecta plagio, obtendrá la nota de cero automáticamente.

Tema específico:

Los efectos del cambio climático en la agricultura de los Andes en la última década

Esquema


[pic 1]

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LOS ANDES EN LA ÚLTIMA DÉCADA

¿De qué manera los problemas medioambientales afectan la forma de vida del ser humano? ¿Qué alternativas de solución se plantea el mismo hombre entorno a este efecto de la naturaleza? Estos son algunos de los cuestionamientos más importantes que han surgido en la última década a causa de los distintos problemas medioambientales y, a su vez, a causa del impacto sobre las diferentes actividades productivas realizadas por el ser humano. De hecho, cada vez la situación medioambiental se agrava, ya sea por la acción del hombre, la cual incide directa y negativamente en él, o por factores meteorológicos. Un ejemplo de estos factores que afectan al medio ambiente y a las actividades del hombre es el cambio climático, el cual según un proyecto de adaptación al mismo se define como “la modificación del clima que ha tenido lugar respecto a su historial a escala regional y global; en general, se trata de cambios de orden natural, pero, actualmente, se encuentra asociado a la relación del ser humano con el planeta” (PACC 2014). Es más, los principales efectos del cambio climático se propician en la producción agrícola, puesto que esta se trabaja a una mayor exposición ambiental. Por ello, en el siguiente texto, se explicarán los efectos del cambio climático en la agricultura andina en la última década.    

Uno de los principales efectos del cambio climático en la agricultura andina en la última década  es la alteración de los ciclos de producción agrícola. Por un lado, la influencia de este tipo de cambio ha ocasionado una disminución considerable en la cantidad de productos agrónomos propios de esta zona climatológica. “Esto se debe a la variabilidad climática y a eventos extremos tales como aluviones, inundaciones, intensas heladas y granizadas, los cuales modifican el modo de vida de las comunidades indígenas” (citado en Navarro 2009), las cuales dependen directamente de los recursos naturales brindados por el propio cultivo de su territorio. Para sustentar lo dicho, se puede mencionar cómo ha cambiado la producción ecuatoriana actual con respecto al año anterior, “debido a las intensas lluvias desde el mes de enero a marzo, se han causado inundaciones en provincias de la costa y sierra ecuatoriana, afectando a la población, la infraestructura y, principalmente, a la agricultura” (Navarro 2009). Queda claro que un desorden en el factor climático altera directamente la agricultura y, con ello, la cantidad de producción propia de esta zona geográfica. Por otro lado, un producto de la modificación climática es la pérdida en la calidad de cultivos producidos en el ciclo agrícola de la región territorial anteriormente mencionada. Se ha demostrado que una producción  puede llegar a tener un nivel adecuado de calidad únicamente si se desarrolla en su ambiente, a una temperatura y humedad adecuadas. En cuanto al nivel de temperatura, se sabe que una producción no debe sufrir modificaciones, pues, si sucede, la calidad se ve altamente afectada. Evidenciamos lo mencionado anteriormente con el ejemplo de la producción de papa. Tal como lo afirma el SENAMHI: “Para la producción  de papa, la temperatura óptima en promedio debe variar entre 10ºC a 15ºC, y el crecimiento del tubérculo se detiene bruscamente por debajo de los 7ºC y por encima de los 19ºC”  (citado en Navarro 2009). Asimismo, es evidente que la producción requiere de un nivel de humedad adecuado, pues esto permite que el ciclo de producción no sea alterado en ninguna de sus fases, “si ocurre esta modificación se produce un cambio en la calidad característica de los sembríos, ya sea en su cobertura vegetal, biomasa, fenología o grupo dominante de vegetación” (IPCC 2014). Siendo estos últimos los determinantes para obtener una producción con una calidad óptima.

Otro efecto de suma importancia del cambio climático en la agricultura de los andes en la última década es la pérdida de campos agrícolas. Por un lado, esta disminución de las áreas de cultivo se ven fuertemente desfavorecidas por la presencia de sequías propias de esta zona geográfica. Este fenómeno climático se produce a partir de un déficit anormal de agua, el cual causa desequilibrio e inestabilidad en el campo de cultivo y como consecuencia primordial una reducción de los mismos. Para sostener lo anteriormente mencionado, se sabe el SENAMHI ha realizado una investigación en la región andina de nuestro territorio, observando la actuación de este fenómeno meteorológico  y con ello  afirma que “los daños de las sequías inciden fundamentalmente en la agricultura, provocando pérdidas económicas en las áreas dependientes directamente de las lluvias (campos agrícolas de secano). En la sierra, aproximadamente hay un 95% de tierras de cultivo de secano, las cuales reducen su número en un 30% o 20% en los periodos de sequías, mientras que en los periodos críticos de esta, se da una pérdida de campos y aproximadamente un 90% de pérdida de cultivos alimenticios de raíz pequeña” (SENAMHI 2014). Con ello, se puede ver cómo las sequías, también caracterizadas por la escasez de lluvia o regímenes bajos de agua, afectan directamente los campos de los agricultores propios de la región andina, los cuales dependen y prescinden directamente de los niveles de agua. Por otro lado, un fuerte influjo en la disminución de campos de cultivo propios de esta región territorial son los efectos de  la desglaciación en las zonas bajas de producción. Esto se define como un efecto del cambio climático y de las alteraciones a partir de la contaminación, las cuales disminuyen el número de glaciares y alteran las actividades realizadas por el hombre. Como se sabe, ello está afectando principalmente al Perú y a los territorios andinos, debido a que “la región andina concentra el 95% de los glaciares tropicales del mundo, cubriendo una superficie estimada hoy en 2500Km2. En los mismos se observa un franco retroceso atribuible  al cambio climático, tal como fueron estimados por la IPCC en el año de 1990 al señalar que el crecimiento en las regiones de alta montaña generaría una reducción o desaparición significativa de las superficies de nieve y hielo” (Báez 2016). Con esto,  se deduce que las áreas de cultivo de los pueblos que habitan en estas zonas glaciares se ven fuertemente afectadas por las  violentes consecuencias que trae el surgimiento de desglaciaciones, ya sea por avalanchas, desbordes de lagunas o derrumbes. Sin embargo, el riesgo se hace mayor, ya que la pérdida de volumen de los glaciares reduce el agua, siendo esta necesaria y útil para el riego de los campos de cultivos propios de esta zona, genera la saturación de sus suelos y una pérdida de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (278 Kb) docx (406 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com