Los esguinces del tobillo
Enviado por cesarrrr • 19 de Agosto de 2013 • Informe • 413 Palabras (2 Páginas) • 514 Visitas
ESGUINCE DE TOBILLO.
El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.
Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar su deporte durante un periodo variable de tiempo.
Pueden dividirse en tres grados:
Esguinces de primer grado: Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.
Esguinces de segundo grado: Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.
Esguinces de tercer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.
CASO CLINICO.
Paciente: Diego Dominguez
Edad: 15 años
Ocupación: Futbolista
Paciente refiere que jugando futbol se torció el tobillo no pudiendo volver a apoyarlo y observando hinchazón inmediata en la zona. Le colocaron yeso durante 10 dias y comenzó la fisioterapia inmediatamente despues de retirarlo.
Motivo de consulta: dolor e impotencia funcional.
Diagnóstico fisioterápico: esguince de tobillo.
EVALUACION FISICA.
Observación: paciente no apoya el pie derecho y marcha con muletas. Tumefacción en la zona externa de la articulacion del tobillo. No presenta deformidad ni hematoma. Presenta coloracion normal de la piel.
Palpación: presenta edema en la articulación del tobillo en la parte externa y dolor a la palpación en el tercio inferior de la cara externa de la pierna. Sensibilidad conservada.
Movilidad: realiza los movimientos de flexo-extensión, eversión e inversión con ligeras molestias y el rango articular un poco disminuido.
PROBLEMAS PRINCIPALES.
Dolor.
Edema.
Impotencia funcional.
OBJETIVOS.
A corto plazo: disminuir el dolor, disminuir edema.
A mediano plazo: aumentar rangos articulares.
A largo plazo: fortalecer músculos periarticulares, reeducar la marcha, reincertarlo en sus actividades deportivas.
Tratamiento y Evolución.
Primera semana: disminuir el dolor y el edema
...