Los factores psicológicos que influyen en la diabetes mellitus en los adolescentes de 16 a 19 años
Enviado por esthar15 • 1 de Julio de 2015 • Tesis • 19.298 Palabras (78 Páginas) • 385 Visitas
FORMULACION DE PROBLEMA
GENERAL
¿De qué manera los factores inciden la Diabetes Mellitus en los Adolescentes de 16-18 años?
ESPECÍFICO
¿Cuáles son los síntomas que se presentan en la Diabetes Mellitus?
¿Qué consecuencias da la diabetes en los jóvenes de 16-18 años?
¿Qué otras enfermedades se presentan en los adolescente de 16-18 años?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
GENERAL
Determinar los factores que incide la Diabetes Mellitus en los Jóvenes de 16-18 años en el IP. Daniel A. Carrión en el distrito de Lima 2015.
ESPECIFICOS
Identificar los factores psicológicos que inciden en la diabetes mellitus en los adolescentes de 16-19 años.
Sintetizar las consecuencias que se producen en la Diabetes Mellitus
Identificar las causas que se originan en la Diabetes Mellitus
JUSTIFICACION
El presente proyecto se investigación Titulado “FACTORES QUE INCIDE LA DIABETES MELLITUS EN LOS ADOLESCENTES DE 16-18 AÑOS EN EL IP.DANIEL A. CARRION DE ABRIL-JUNIO DEL 2015” se va a llevar acabo en el I.E “Daniel A. Carrión” ubicada en la AV. Arequipa 7818 cdra. 4/ frente a saco oliveros.
Una de las enfermedades que en las últimas décadas ha proliferado en los seres humanos, desgastando paulatinamente su salud, es la diabetes Mellitus. Un trastorno que en la actualidad se controla mas no tiene curación, que puede presentarse de forma tácita, es decir, sin o con sintomatología clínica, como el aumento de la sed y la poliuria; además, los tipos de esta enfermedad, se presentan generalmente a diferentes edades; por esto y por otros factores, es que considero de gran trascendencia hacer un minucioso estudio en una de las clases de diabetes Mellitus, como la tipo II, en cuanto a su mayor probabilidad de padecerla por medio de una base genética que tiene más fuerza que la diabetes Mellitus I, pero también depende más de los factores ambientales, como un descontrol alimenticio.
Por otra parte, se hace una necesidad que los padres diabéticos tengan conciencia de que sus hijos nazcan con una predisposición mayor que otras personas de padecer diabetes. Uno de los sucesos actuales que coadyuvo al génesis de mi investigación, fueron los resultados del año 2001, arraigados por la Asociación Colombiana de Diabetes, acerca de nuestro país, Colombia, en los cuales se estima que el 7% de la población colombiana mayor de 30 años que reside en área urbana, tiene diabetes tipo 2.
Nosotros sabemos hasta la actualidad que la diabetes es un problema de importancia significativa en la salud pública, se estima que un tercio de la población mundial padecen de diabetes mellitus. Desde hace años nuestro país ha padecido de diabetes que mayormente se daban en adultos, sino también en adolescentes, es un problema de salud ya que constituye un índice muy alto y es necesario saber el comportamiento de la enfermedad diabética con el fin de minimizar esta enfermedad y así evitar que las personas la padezcan.
La diabetes mellitus es una alteración y/o desorden crónico metabólico, ya que se ha convertido en los últimos años en un problema de salud global y alarmante, siendo la principal causa de enfermedad y muerte temprana en los adultos. Las personas que padecen de diabetes tienen una esperanza de vida reducida; si no se controlan adecuadamente aumentan el riesgo de presentar complicaciones.
Así La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en el 2005 una prevalencia de 170-194 millones de diabéticos en todo el mundo, cifra que se estima sobrepase los 300 millones en el año 2025.
Según la Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association) (ADA) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) en el 2011 reportaron 366 millones de personas que tienen diabetes; para el 2030, esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 552 millones; asimismo 183 millones (que equivalen al 50%) de personas están sin diagnosticar y ha causado 4,6 millones de muertes en el 2011.
Los enfermedades diabéticas comúnmente abarcan numerosos y complejos signos y síntomas, motivo por el cual existe diversos métodos de diagnóstico para evaluar la condición y severidad de esta.
La siguiente investigación tuvo como propósito dar a conocer la diferencia en cuanto a la severidad de la enfermedad alimentario entre pacientes diabéticos y no diabéticos.
La diabetes mellitus es un síndrome caracterizado por aumento de los niveles de la glucosa sanguínea causado por alteraciones en la secreción de la insulina; según la OMS existe tres tipos de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, diabetes mellitus tipo 2 y diabetes gestacional, estos se asocia a otros transtornos del metabolismo intermedio; su expresión más severa conlleva a la cetoacidosis, y luego de varios años puede producir complicaciones en diversos órganos tales como la retinopatía, la nefropatía, la neuropatía y la arteriosclerosis.
Varios procesos patogénicos están involucrados en el desarrollo de la diabetes. Esto incluye la destrucción autoinmune de las células beta, la disminución en la producción de insulina y las anormalidades que resultan de las resistencias a la acción de la insulina.
Es probable que la diabetes se presente más en personas mayores de 40 años, en la actualidad el 15% de los adultos jóvenes la padecen; ya se ha porque no han tenido una alimentación balanceada. Los síntomas más comunes que presentan son (poliuria, polidipsia, polifagia), la cual al traspasar el umbral renal (alrededor de 180mg/dl) induce la salida de la glucosa por la orina produciendo una diuresis osmótica que lleva a la deshidratación; la polifagia se produce al presentarse disminución de la glucosa intracelular, condición indispensable para el normal funcionamiento celular, pudiendo acompañarse de otros síntomas como astenia, somnolencia, boca seca, piel seca, pérdida de peso, alteraciones visuales y aun manifestaciones neurológicas resultantes de la hiperglucemia.
Existe un consenso creciente de las complicaciones crónicas de la diabetes son secundarias al trastorno metabólico crónico y son de carácter micro vascular (retinopatía, nefropatía), Macrovasculares (infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, arteriosclerosis obliterante de las extremidades inferiores) y neurológicas (neuropatía periférica y del sistema nervioso autónomo). Generalmente, sin una atención adecuada de estas complicaciones,
...