Los hijos de Sánchez
Enviado por Mauricio Lozano • 26 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 140 Visitas
[pic 1]Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 2]
Escuela Industrial y Preparatoria Técnica
“Álvaro Obregón”
“Los hijos de Sánchez”
[pic 3]
Alumno: José Mauricio Lozano Reyna
Matricula: 1736790 Grupo: 3B3 Aula: 123
Especialidad: Mecánica Automotriz y Autotronica
Unidad de aprendizaje: Introducción a la metodología científica
Maestro: Sergio Loredo Macías
Monterrey, N.L a 12 de Noviembre del 2015
Los hijos de Sánchez
Los hijos de Sánchez es un libro que relata la historia de una familia de cinco personas: Jesús Sánchez, el padre y sus hijos Manuel, Roberto, Consuelo y María ellos viven en una casa con una sola habitación en uno de los barrios más bajos de una gran ciudad latinoamericana que atraviesa por un proceso de cambio social y económico. Este libro tiene como fin ofrecer al lector una visión desde la perspectiva de la familia.
Durante el siglo XIX las ciencias sociales no estaban en su infancia, por ello aún no se podía registrar los efectos del proceso de industrialización y urbanización sobre la vida de las personas, esto quedo a cargo de novelistas, dramaturgos, periodistas y reformadores sociales. Hoy en día la necesidad de la comprensión de este tema se ha hecho de gran importancia, debido a que los países menos desarrollados se convirtieron en una fuerza principal en el mundo.
Los sociólogos fueron los primeros en estudiar los barrios bajos, pero, ahora concentran su atención en los suburbios. Hoy en día los novelistas están concentrados sondeando la clase media y por ellos se ha perdido contacto con los problemas de la pobreza.
Los antropólogos han sido quienes principalmente estudian y apoyan a los pueblos primitivos del mundo. Muchas personas en distinta naciones de Asia, África, américa latina y cercano oriente tienen un ingreso de menos de 200 dólares anuales (promedio por persona). El antropólogo estudia el modo de vida de estos países y por ellos, han llegado a ser el estudiante y vocero de lo que se llama “cultura de la pobreza”.
La cultura de la pobreza tiene modalidades propias y distintivas de orden social y psicológico, pero desgraciadamente, no incluye a los pueblos primitivos cuyo retraso es el resultado del aislamiento y de tecnología no desarrollada.
En México la cultura de la pobreza incluye la tercera parte de la población rural y urbana. Esta población se caracteriza por una tasa de mortalidad alta, con una expectativa de vida menor.
Los rasgos más característicos de la cultura de la pobreza incluyen la lucha por la vida, periodos de desocupación y subocupación, bajos salarios, escasez crónica, trabajo infantil, ausencia de ahorros, escasez de dinero efectivo, ausencia de alimentos, empeñar, pedir prestado, tandas, uso de ropas y muebles de 2da mano.
Las características sociales y psicológicas incluyen vivir incomodos, falta de vida privada, sentido gregario, alcoholismo, violencia, temprana iniciación de la vida sexual, uniones libres o matrimonios no legalizados, abandono de madres e hijos, familias centradas en la madre, autoritarismo y solidaridad familiar, ideal que rara vez se alcanza.
Hay una gran diferencia entre la clase media y la baja, por ejemplo, en la clase media el término “machismo” expresa hazañas sexuales y en la clase baja expresa hazañas de heroísmo.
La clase baja al no tener beneficios similares a los de la clase media o alta, por ejemplo, al no poder obtener crédito en los bancos, utiliza sus propios recursos y organiza expedientes informales de crédito (tandas) o al ser incapaz de pagar un buen servicio médico, confía en hierbas, curanderos y comadronas. También tienden a odiar a la política, desconfianza del gobierno y de quienes ocupan un puesto alto, así como un cinismo a la iglesia.
Los que viven en la cultura de la pobreza tienen un fuerte sentido de marginalidad, abandono, dependencia y de no pertenecer a nada, son como extranjeros en su propio país.
...